47 muertos y cerca de 900 heridos en dos explosiones en Líbano

Las explosiones se han producido cerca de dos mezquitas en la ciudad de Trípoli, en el norte del Líbano, en el ataque más sangriento desde el fin de la guerra civil en 1990.
Expertos forenses investigando un atentado ocurrido en la misma ciudad en 2008.EFE/Adel KarroumExpertos forenses investigando un atentado ocurrido en la misma ciudad en 2008.EFE/Adel Karroum

Las explosiones coincidieron con el rezo musulmán del viernes, por lo que los templos estaban muy concurridos. Los heridos han sido trasladados a los hospitales de Nini, Islámico y Haykaliya de Trípoli, la ciudad más importante del norte del Líbano y de mayoría suní.

FECHAS CLAVE DESDE EL ATENTADO A RAFIC HARIRI

14 febrero de 2005.- El ex primer ministro, Rafic Hariri, muere en un atentado con coche bomba en Beirut junto a otras 20 personas. Se culpa a Siria

-28 febrero.- Dimite el gobierno encabezado por el pro sirio Omar Karame tras multitudinarias manifestaciones populares en su contra.

-26 abril.-Siria culmina la retirada de sus tropas tras casi tres décadas de ocupación.

-30 junio.- El presidente, Emile Lahud, encarga a Fuad Siniora (antisirio) la formación de un nuevo gobierno, el primero de la época post-siria.

-21 octubre.- Un primer informe de la ONU implica a familiares del presidente sirio, Bachar al Asad, en el atentado contra Hariri.

-12 diciembre.- El diputado y periodista libanés contrario a Siria Yibran Tueni muere en un atentado en Beirut.

  2006

-12 julio.- Israel emprende la mayor guerra contra Hizbula en el sur del Líbano después de que ésta secuestrara a dos soldados israelíes. Tras un mes contienda el Gobierno libanés cifra los muertos civiles en 1.109, casi en 4.000 los heridos y cerca de un millón de desplazados.

-11 agosto.- El Consejo de Seguridad aprueba la resolución 1701 que demanda el cese de hostilidades y el desarme de Hizbula.

-14 agosto.- Entra en vigor el alto el fuego.

-21 noviembre.- El ministro de Industria, Pierre Gemayel, muere en atentado del que se culpa a Siria. Se agrava la crisis.

-25 noviembre.- El gobierno aprueba la creación de un tribunal internacional que juzgue el asesinato de Hariri.

2007

-20 mayo.- El Ejército Libanés y milicianos de Fatah al Islam al que el Ejército vincula con Al Qaeda, emprenden una contienda en el campo de refugiados de Nahar al Bared que causa un centenar de muertos. Los enfrentamientos, que se alargaron durante un mes, empezaron después de que la milicia asaltase un puesto militar y matasen a unos veinte soldados.

-30 mayo.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la creación del Tribunal Especial para investigar el magnicidio.

-13 junio.- Muere en atentado en Beirut el diputado de la mayoría antisiria Corriente Futuro, Walid Eido, junto a otras cuatro personas entre ellos su hijo.

-19 septiembre.- Siete muertos, entre ellos el diputado Antoine Ghanem, al explotar una bomba al paso de su vehículo en Beirut.

-24 noviembre.- Lahud abandona la presidencia de Líbano tras expirar su mandato. El país queda sin presidente al no ponerse de acuerdo los grupos parlamentarios en la elección de un sustituto.

-12 diciembre.- Cinco muertos en un atentado en Beirut, entre ellos, Francois al Hajj, director de operaciones militares del Ejército libanés y favorito a ocupar la presidencia.

 2008

-25 enero.- Cinco muertos en un atentado en Beirut contra Wasin Eid, uno de los responsables de los servicios de Inteligencia.

-25 mayo.- El general Michel Sleiman es elegido presidente por amplia mayoría parlamentaria lo que pone fin al vacío presidencial.

-28 mayo.- Sleiman reconfirma a Siniora como primer ministro tras ponerse de acuerdo los grupos parlamentarios.

  2009

-7 junio.- Las elecciones legislativas dan la victoria a la coalición antisiria.

-9 noviembre.- Saad Hariri se convierte en primer ministro tras ponerse de acuerdo los grupos parlamentarios de formar un gobierno de coalición.

2011

-12 enero.- La retirada de varios ministros por parte de Hizbula y de otros partidos de oposición hacen caer al gobierno de coalición presidido por Saad Hariri.

-25 enero.- Nayib Mekati es designado primer ministro al darle su apoyo los grupos parlamentarios, entre ellos Hizbula.

 2012

-19 octubre.-Nueva crisis. El jefe de la Inteligencia de la policía, el general Wissam Hasan, muere en un atentado con coche bomba en el barrio cristiano de Ashrafieh en el centro de Beirut, en el que perecen al menos otras siete personas, ataque del que se culpa a Siria.

 2013

– 22 marzo.- Mekati dimite por desavenencias en el seno de su ejecutivo. Es sustituido por Tamam Salam.

– Mayo.-Hizbula combate al lado del Ejercito sirio en su lucha contra los rebeldes.

– 23 agosto.- 47 muertos y cerca de 900 heridos tras dos explosiones en Trípoli. EFE/DOC 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías