TERRORISMO YIHADISTA

Al menos 21 detenidos por yihadismo en España en lo que va de año

Con la detención en Mataró (Barcelona) de dos hombres acusados de integrar una estructura para reclutar y radicalizar a individuos en Barcelona y Tarragona con el fin de enviarlos a zonas de conflicto, asciende a 21 el número de arrestados en España por su vinculación con el terrorismo yihadista en lo que va de año.
La Guardia Civil durante la operación que realiza en Mataró (Barcelona) contra una célula yihadista. EFE/Quique GarcíaLa Guardia Civil durante la operación que realiza en Mataró (Barcelona) contra una célula yihadista. EFE/Quique García

Además, otros 27 presuntos terroristas han sido detenidos fuera de nuestras fronteras, aunque en operaciones practicadas por fuerzas de seguridad españolas en colaboración con las de otros países.

La última detención practicada en territorio nacional habría tenido lugar el pasado 17 de mayo en Terrasa (Barcelona), donde la Policía Nacional detuvo a un ciudadano marroquí de 27 años reclamado por Alemania donde era considerado un potencial peligroso yihadista con intención de atentar.

La operación más importante registrada este año tuvo lugar, sin embargo, unos días antes, el 8 de mayo, cuando la Policía Nacional y las autoridades marroquíes detuvieron a cinco personas en diferentes puntos de España y de Marruecos que formaban parte de una estructura de reclutamiento y adoctrinamiento del autodenominado Estado Islámico que animaba a atentar en Europa.

Las detenciones en España se produjeron en Lorca (Murcia) y Abadiño (Vizcaya), en tanto que los otros tres presuntos yihadistas fueron arrestados en Castillejos, localidad marroquí próxima a Ceuta.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en la que el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 251 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 296 desde principios de ese año. Efe/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos