Al Jarreau, cantante y músico estadounidense

El cantante de jazz Al Jarreau ha fallecido en Los Ángeles a los 76 años de edad, después de anunciar su retirada recientemente de los escenarios tras ser hospitalizado por fatiga.
Al Jarreau durante una actuación en el Montreux Jazz Club en 2015. EFE/ LAURENT GILLIERONAl Jarreau durante una actuación en el Montreux Jazz Club en 2015. EFE/ LAURENT GILLIERON

Ganador de seis premios Grammy (segúnla página oficial de los Premios Grammy), nació el 12 de marzo de 1940. Comenzó a cantar a los cuatro años, ya que sus hermanos mayores eran cantantes y continuamente le animaban a que escuchara jazz.
Gran aficionado a la radio, con ella aprendió a armonizar en segundo y tercer grado y desarrolló su oído, lo que posteriormente le permitió improvisar todo tipo de sonidos.
Sin embargo, se dedicó a la música de forma profesional muy tarde, ya que antes pasó por la universidad, donde se graduó en Psicología, especializándose en rehabilitación. Posteriormente trabajó en San Francisco para el Estado de Califormia, en una Institución en la que asistía a personas que habían sido psicológicamente dependientes de algo.
Durante su época universitaria y posteriormente cuando ejercía como profesional, la música fue un “hobby”, hasta que a los 28 años dejó su carrera y se dedicó por entero a la misma. No obstante, tuvo que esperar siete años hasta firmar un contrato con la Warners, donde grabó en 1975 su primer disco de larga duración, titulado “We got by”.

Jarreau grabó en 1986 con el productor y componente del grupo Chic, Nile Rodgers “L is for Lover”, e interpretó el tema que sirve de sintonía a la serie de televisión ” Moonlighting” (Luz de luna), con el que ganó popularidad.
Sus trabajos continuaron apareciendo regularmente durante la última década del siglo XX, una actividad discográfica que decayó en cantidad a partir del año 2000 pero que mantuvo una gran calidad con grabaciones como “Tomorrow Today” (2000), “All I Got” (2002) y Accentuate the Positive (2004).
Con el guitarrista y cantante estadounidense grabó en 2006 “Givin’ It Up”, que incluía tres temas que fueron nominados a tres premios Grammy.
En total ha editado 26 discos, incluidos recopilaciones y discos en directo. Su último trabajo fue “My old Friend: Celebrating George Duke”, un homenaje al pianista de jazz estadounidense que vio la luz en 2014.
Jarreau ha visitado España en varias ocasiones. En 1990 actuó en el Festival de Jazz de Vitoria y en 2007 el público madrileño le pudo escuchar en compañía de George Benson, donde presentaron su disco “Givin it up”.
La última vez que actuó en España fue en el Festival Internacional Canarias Jazz en 2014 en Las Palmas de Gran Canaria.

 

Publicado en: Obituarios