Akihito, emperador de Japón, abdicará en 2019

El Gobierno nipón y la Agencia de la Casa Imperial de Japón acordaron señalar el 30 abril de 2019 como fecha para la abdicación de Akihito, que supondrá la primera renuncia al trono de un emperador en vida en dos siglos.
El emperador de Japón Akihitoen una aparición pública en 2006. EFE/Archivo/Frank RobichonEl emperador de Japón Akihitoen una aparición pública en 2006. EFE/Archivo/Frank Robichon

El 30 de abril ha sido elegida como fecha idónea para la abdicación puesto que coincidiría con el comienzo del año fiscal y administrativo japonés, lo que facilitaría todos los procedimientos legislativos y administrativos que conllevará la llegada al trono de Naruhito, sucesor de Akihito.
El emperador, de 83 años, dejaría así el trono con 85 y casi tres años después de que expresara su deseo de abdicar a través de un extraordinario mensaje televisado.
Akihito, nacido en Tokio en diciembre de 1933, accedió en 1989 al trono de Japón tras la muerte de su padre Hirohito, el último emperador japonés que ostentó la categoría de dios para sus súbditos.
De porte delicado y elegante, el aspecto físico de Akihito apenas ha cambiado en sus casi tres décadas en el Trono, si bien su figura ha ido menguando aún más y su fragilidad es en los últimos tiempos cada vez más evidente.
Su discreto reinado se ha visto desprovisto de estridencias, como corresponde a un “tenno” (príncipe del cielo) que en sus ratos libres estudia especies piscícolas y humanismo, si bien la época que le ha tocado regir, desde 1989 a 2009, ha sido de aguas turbulentas para su país, Japón, y para el mundo.
Tras expresar su deseo de abdicar, el 28 de febrero de 2017, en abril de ese año recibieron a los reyes de España, Felipe VI y su esposa la reina Letizia, en su primer viaje a Asia como monarcas.
Su renuncia permitirá que Naruhito asuma el trono el 1 de mayo y que la nueva era comience ese mismo mes, lo que supone un detalle importante para la organización del calendario nipón. Cada nuevo monarca conlleva en Japón también un cambio de era, que representa el reinado de un emperador.

Publicado en: Protagonistas