INFORME AI

AI denuncia “violencia institucional” contra las mujeres en América Latina

Los Gobiernos de América Latina y el Caribe no solo fracasan en prevenir y erradicar la violencia de género, sino que propician una “violencia institucional” contra las mujeres, denunció Amnistía Internacional en su informe “El Estado como catalizador de la violencia contra las mujeres”.
Según un informe publicado el 7 de marzo de 2016 por la sección americana de Amnistía Internacional (AI), la violencia contra la mujer no va a desaparecer en América Latina y el Caribe si no cambian las leyes y las políticas y prácticas públicas discriminatorias en el campo de la salud sexual y reproductiva.
En el estudio titulado “El Estado como catalizador de la violencia contra las mujeres” AI expone cómo la regulación de la sexualidad y la reproducción femeninas, sobre todo a través de la penalización del aborto, evidencia de la manera más clara “los estereotipos y sesgos por género” y sirve para imponer a las mujeres de la región las ideas dominantes sobre su papel en la sociedad.
“Esas normas -dice el informe- no solo violan varios derechos humanos, también generan violencia contra las mujeres y constituyen tortura u otros tratos crueles, inhumanos y degradantes”,
El informe tiene siete protagonistas, Rosaura de República Dominicana, Tania de Chile, Teodora de El Salvador, Mónica de Argentina, Michelle de México, Mainumby de Paraguay y Esperanza de Perú, y también trata el caso de Uruguay, donde el aborto está despenalizado, pero el ejercicio de ese derecho se ve limitado por la objeción de conciencia y algunas normas judiciales. EFE