Ahmed Zuweil, Premio Nobel de Química en 1999

El científico egipcio Ahmed Zuweil, que obtuvo el Premio Nobel de Química en 1999, ha fallecido a los 70 años en California (Estados Unidos), donde era profesor en la universidad.
El científico egipcio Ahmed Zuweil recibió el Premio Nobel de Química en 1999. EPA/EFEEl científico egipcio Ahmed Zuweil recibió el Premio Nobel de Química en 1999. EPA/EFE

Aunque oficialmente no se ha informado de las causas de su fallecimiento, el científico sufría al menos desde 2013 cáncer de médula espinal.

Nacido el 26 de febrero de 1946 en la ciudad de Damanhur, en el delta del Nilo, comenzó sus estudios superiores en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la ciudad portuaria de Alejandría.

Zuweil viajó a Estados Unidos gracias a una beca de estudios y obtuvo el doctorado en la Universidad de Pensilvania en ciencias del láser.

También trabajó como investigador en la Universidad de California y en el Instituto Tecnológico de California.

En 1999 consiguió el Nobel de Química por demostrar a “cámara lenta” el movimiento de los átomos de una molécula durante una reacción química, por medio de una técnica ultra-rápida de rayos láser.

Ese mismo año Egipto le condecoró con el Gran Collar del Nilo, que es el mayor reconocimiento que otorga el país.EFE

Publicado en: Obituarios