Agustí Montal, el presidente catalanista que fichó a Cruyff

Agustí Montal, presidente del FC Barcelona entre 1969 y 1977, ha fallecido a los 82 años de edad. Era el presidente vivo más antiguo de este club, para el que fichó a Johan Cruyff.
Agustí Montal conversa con Johan Cruyff, durante el acto de despedida del azulgrana Xavi Hernández, en junio de 2015. EFE/Archivo/Alejandro GarcíaAgustí Montal conversa con Johan Cruyff, durante el acto de despedida del azulgrana Xavi Hernández, en junio de 2015. EFE/Archivo/Alejandro García

Tras el fichaje de Cruyff en 1972, el conjunto azulgrana conquistó la Liga la temporada 1973-74, tras catorce años de sequía.

Nacido en Barcelona el 5 de abril de 1934 en el seno de una familia de empresarios del textil, estudió hasta convertirse en ingeniero industrial.

En 1964 murió su padre y, con tan solo 30 años, se tuvo que hacer cargo de Industrial Montalfita, que fue el centro de su actividad empresarial hasta que la crisis de la industria textil la hizo cerrar en 1989.

En 1968, fue uno de los tres vicepresidentes del club en la junta de unidad que encabezaba Narcís de Carreras. Pero esa junta duró poco y, en diciembre de 1969, los pocos socios compromisarios que entonces podían elegir al presidente escogieron a Montal, que se impuso en las elecciones a Pere Batet.

Con Cruyff sobre el césped, Agustí Montal lo tuvo fácil para revalidar el cargo en las elecciones de compromisarios de diciembre de 1973, cuando se impuso a Lluís Casacuberta.

La presidencia de Montal se caracterizó también por su apoyo a las secciones del club y la construcción del Palau Blaugrana y la pista de hielo, inaugurados en octubre de 1971.

Durante su mandato, el club acentuó su catalanismo en los últimos años de Franco.

Hizo suyo el lema ‘Més que un club’, que utilizó en la campaña de reelección en 1973 y apoyó el I Encuentro de Peñas Barcelonistas. Bajo su mandato, se organizaron los actos del 75 aniversario, que identificó al club con el vanguardista cartel de Joan Miró y dejó como legado permanente de la entidad el ‘Cant del Barça’, compuesto con motivo de aquella conmemoración.

El mandato de Montal culminó durante la Transición, cuando propuso a la asamblea de socios en abril de 1977 la adhesión del FC Barcelona a la demanda del Estatuto de Autonomía de Cataluña, y recibió en el Camp Nou, al presidente de la Generalitat en el exilio, Josep Tarradellas.

Fiel al compromiso de no sobrepasar los ocho años en la presidencia, Montal dimitió en diciembre de 1977 y fue sustituido por su vicepresidente, Raimon Carrasco.

Al dejar la presidencia, continuó su trabajo en la industria textil y en otras instituciones. EFE

Publicado en: Obituarios