España, agentes de la Policía Nacional inician el operativo para evitar el 1-O

Agentes de la Policía Nacional han iniciado el operativo para tratar de evitar con actuaciones el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, para lo que se han personado en algún punto de votación donde hay congregadas centenares de personas. 
 Mossos ante el colegio Gili Gayà de Lleida. La afluencia de personas dispuestas a participar en el referéndum convocado por el Govern ha comenzado Mossos ante el colegio Gili Gayà de Lleida. La afluencia de personas dispuestas a participar en el referéndum convocado por el Govern ha comenzado a crecer a partir de las 5 de la mañana ante los colegios y locales de Cataluña, en respuesta al llamamiento hecho por la plataforma soberanista Escoles Obertes. EFE/Archivo/Adrià Ropero

En diferentes colegios, como el Ramon Llull de Barcelona se ha presentado una veintena de policías nacionales antidisturbios, en donde han intentado entrar hasta el momento sin éxito porque se lo impide un centenar de personas.

La Policía Nacional se ha activado después de que los Mossos d’Esquadra se personasen anteriormente en diversos colegios electorales de Cataluña para levantar acta pero sin impedir el operativo del 1-O en muchos colegios, una votación impulsada por el Gobierno de la Generalitat y las entidades independentistas.

Los Mossos d’Esquadra han cerrado ya más de una quincena de colegios electorales y han requisado las urnas en varios puntos de votación, entre ellas las que iban destinadas a la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona, donde los agentes han quedado rodeados por los concentrados a favor del 1-O. La Policía y los Mossos han intervenido para dar cumplimiento así a la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) e impedir la votación. Han llegado a diversos colegios de la comunidad para comunicar a las personas concentradas en ellos que deben dejar los locales, aunque no hacen desalojar los locales, en el marco del referéndum secesionista ilegal.

La policía regional ha comenzado a llegar las 06.00 hora local (04.00 GMT) a comunicar el desalojo de decenas de colegios donde, desde la tarde del viernes se habían concentrado personas para evitar su cierre y puedan ser empleados como centros de votación en el referéndum ilegal por la independencia de Cataluña.

EL Gobierno autonómico catalán ha convocado para hoy una consulta independentista que ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional por no adecuarse al marco legal español. A primera hora de hoy fuentes de ese Ejecutivo anunciaron por sorpresa que se disponen a implantar un censo universal, de modo que los 5,34 millones de personas que lo componen puedan votar en cualquier colegio electoral desde las 7,00 GMT.

Con esta medida se pretende facilitar la votación a todas aquellas personas cuyo local de votación asignado por las autoridades locales no esté en servicio.
Según ha podido comprobar Efe, miles de personas han secundado el llamamiento de las organizaciones independentistas y desde las cinco de la mañana (03.00 GMT) han acudido a las puertas de los locales de votación para dar su apoyo a las centenares de personas que han pasado la noche en su interior.

Ayer la Policía regional había acudido ya a al menos 1.300 colegios de los 2.315 que dice haber dispuesto para la hipotética votación con intención de clausurarlos y retirar cualquier material electoral que encuentren.

Por otra parte, la Guardia Civil española verificó ayer que el centro de telecomunicaciones del gobierno regional de Cataluña no podrá prestar servicio.
Los agentes acudieron tras una orden judicial que obligó a los responsables del Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI) catalán a suspender el acceso a las aplicaciones informáticas que gestionan las bases de datos que las autoridades de Cataluña pretenden usar en la consulta.

Tras esa medida el ministro portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró que con el “bloqueo” de las instalaciones del CTTI “se ha asestado un golpe a la organización del referéndum ilegal”.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, seguirá hoy desde el Palacio de la Moncloa los acontecimientos que se desarrollen en Cataluña.

En varias ciudades españolas se celebraron ayer sábado concentraciones en contra del referéndum independentista ilegal en Cataluña. En Barcelona, varios miles de personas se manifestaron en favor de la unidad de España y contra la consulta mientras enarbolaban banderas españolas y catalanas.

Madrid, Sevilla, Toledo, Palma de Mallorca, Pamplona, Santander, Valladolid, Salamanca, Logroño o Vitoria fueron otras ciudades españolas que albergaron concentraciones de rechazo a los independentistas y en las que en total participaron varios miles de personas. En ellas se reivindicó la “unidad de España” y la vigencia de la Constitución de 1978. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Análisis