1

El agente químico VX mató al hermano del líder norcoreano

El agente VX, un potente tóxico catalogado como arma química, causó la muerte en Malasia de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un, según han revelado las autoridades.
 Un pirotécnico de la Sociedad para la disposición de agentes químicos y y materiales militares (GEKA) se cubre el rostro con una máscara de prote Un pirotécnico de la Sociedad para la disposición de agentes químicos y y materiales militares (GEKA) se cubre el rostro con una máscara de protección durante un evento para los medios de comunicación organizado en Münster (Alemania). EFE/Peter Steffen

El equipo del Departamento de Química de la Policía local señala en un informe preliminar, citado por las autoridades, que hallaron rastros del citado agente nervioso en el rostro y ojos del fallecido.

Kim Jong-nam murió el 13 de febrero de camino al hospital pocas horas después de ser envenenado por este arma química, cuya producción está prohibida.

El VX, considerado un arma química de destrucción masiva por la ONU, es un líquido aceitoso incoloro que no tiene olor ni sabor y está considerado como uno de los agentes nerviosos sintetizados más letales. Provoca la muerte en menos de una hora por bloqueo total del sistema nervioso pero puede ser tratado con antropina si se inyecta en el momento de la exposición.

De los agentes nerviosos, es el menos volátil y tarda en evaporarse, permaneciendo en el ambiente por espacio más prolongado.

En condiciones climáticas normales puede perduras varias jornadas allí donde ha estado en contacto

y si, en cambio, se esparce en ambientes fríos, el VX puede durar meses.

Fue sintetizado por Gran Bretaña a principios de los años cincuenta del siglo XX y mejorado por Estados Unidos con posterioridad.

Hasta su empleo en el asesinato de Kim Jon-nam, fue empleado en el conflicto bélico entre Irán e Irak en 1980 y más recientemente, el Gobierno estadounidense acusó al régimen iraquí de Sadam Husein de poseerlo en 1998.EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos