El IVAM expone diseños de Agatha Ruiz de la Prada

El Instituto Valenciano de Arte Moderno muestra doscientas piezas de la diseñadora madrileña. La muestra, titulada "Happy Little Girls", muestra hasta el 13 de octubre sus diseños infantiles.
EFE/Archivo/Paolo Aguilar EFE/Archivo/Paolo Aguilar

Águeda Isabel Ruiz de la Padra Santmenat, más conocida como Agatha Ruiz de la Prada, nació en Madrid, España, en junio de 1960.

XII marquesa de Castelldosríus, XXIX baronesa de Santa Pau y Grande de España, es hija del arquitecto Manuel Ruiz de la Praday de una aristócrata catalana.

Se formó en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona y a los 20 años comenzó a trabajar en el estudio del modisto Pepe Rubio.

En 1981 presentó su primera colección y participó en un desfile colectivo en el Museo de Arte Contemporáneo de la capital y al año siguiente en 1982 abrió su tienda-estudio en la calle Marqués de Riscal de Madrid, y expuso la colección “Trajes pintados” en la galería de arte Fernando Vijande.

En 1988 participó por primera vez en la pasarela Cibeles de Madrid y en la Feria de Moda de Milán.

La década de los noventa marcó el inicio de su proyección en el ámbito internacional. En 1994 presentó por primera vez en París su colección para la primavera-verano de 1995 en el Museo de Arte Moderno.

Sus colecciones también viajaron a Miami o Italia, donde firmó diseños de azulejos para PAMESA, y en 2009 y 2011 a África y Hong Kong, respectivamente.
En los 2000 amplió su oferta a bebés y hombres y en 2005 abrió una tienda en el barrio neoyorquino del Soho.

La presencia de Agatha Ruíz de la Prada es habitual en las pasarelas Madrid Fashion Week y Gaudí, de Barcelona; así como en la Semana Internacional de la Moda de Madrid (SIMM) y en la Feria Internacional de la Moda Infantil (FIMI) de Valencia.

Además, cuenta con presencia comercial en más de 120 países.
Su estilo tiene un sello muy personal y está marcado por el empleo de colores vivos,  formas geométricas sencillas, y el predominio de motivos como corazones, estrellas, nubes y flores. 

Dirigidos a todo tipo de públicos, sus diseños abarcan desde moda y textil a una amplia variedad de objetos como puede ser muebles, relojes, bisutería, bolsos, abanicos, paraguas, gafas, perfumería, material escolar , etc.

Junto a la moda y el diseño, Ruiz de la Prada ha tocado también otros campos como el grabado, la ilustración o la decoración.

Casada con el periodista Pedro José Ramírez y madre de dos hijos, Tristán y Cósima, en 2011 puso en marcha la Fundación Agatha Ruiz de la Prada.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas