Aforados. PP, PSOE y Ciudadanos se unen pese a las diferencias

Todos los grupos del Congreso se han mostrado de acuerdo en que hay que suprimir o limitar los aforamientos, pero solo el PP y el PSOE, a pesar de sus diferencias, han apoyado este 18 de septiembre, la moción de Ciudadanos para abordar esta reforma constitucional.
Aforados en España. Infografía. EFEAforados en España. Infografía. EFE

 

El resto de fuerzas han decidido abstenerse al no lograr consensuar una fórmula para acabar con esta prerrogativa que tienen unas 250.000 personas, de ellas alrededor de 2.000 políticos.

La votación se ha producido un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propusiera la supresión de los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Ejecutivo, salvo en el ejercicio estricto de sus funciones y durante la duración del cargo.

Una vez aprobada la reforma deberá ser sometida a referéndum si lo pide una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.

La mayor parte de los grupos, salvo Unidos Podemos y ERC, han presentado enmiendas a la moción de Cs, empezando por el PSOE, que ha remitido a su propuesta que aprobará el próximo viernes el Gobierno, y del PP, pidiendo más tiempo para afrontar esta reforma de manera coherente y con todas las garantías.

Otras, como las del PNV iban más lejos que el planteamiento de Cs, incluyendo acabar con todos los aforamientos y la inviolabilidad del rey, frente a la del PDeCAT que apostaba por reducir el alcance de la supresión que propone el partido naranja.

Ciudadanos no ha aceptado ninguna de las cuatro enmiendas y ha defendido el texto original que pide el compromiso del Congreso para emprender una reforma exprés de la Constitución con el fin de acabar con los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Gobierno. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Infografías