La Aféresis Terapéutica, una esperanza para la cura del Alzheimer

La Aféresis Terapéutica (AFT) es una modalidad terapéutica que tiene como finalidad actuar sobre aquellas enfermedades en las que el tratamiento convencional farmacológico es parcial o totalmente ineficaz.
El investigador Fernando Anaya Fernandez-Lomana, experto en Aféresis Terapéutica.El investigador Fernando Anaya Fernandez-Lomana, experto en Aféresis Terapéutica.

Fernando Anaya Fernandez-Lomana, investigador y jefe de sección de Nefrología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Experto en Aféresis Terapéutica 

 

Desde el 24 de junio de 1982, cuando realicé la primera plasmaféresis a un paciente joven, con un rechazo humoral agudo, se han realizado 18.427 tratamientos de AFT en 2.300 pacientes, aplicados a 78 enfermedades de distintas especialidades médicas, utilizando 13 procedimientos aferéticos diferentes.

En los pacientes con colesterol muy alto, a los que estaba tratando con aféresis, observe como desaparecían los depósitos de colesterol acumulados en los párpados y en los dedos. Esto me hizo pensar en poder aplicar la plasmaféresis a pacientes con la Enfermedad de Alzhéimer (EA), ya que las sustancias que parecen ser las responsables de dicha enfermedad son muy parecidas al colesterol.

Me animó más aún el hecho de que no existiera ninguna referencia en la literatura a pacientes con la enfermedad de Alzheimer con tratamiento con plasmaféresis. El 7 de abril de 2008 iniciamos el tratamiento con PF a una paciente con Alzheimer. Ante la buena tolerancia y apreciable mejoría, continuamos con tres pacientes más a razón de una sesión cada quince días. Así busqué apoyo financiero para continuar con estos trabajos y me puse en contacto con los laboratorios Grifols, concretamente con su presidente, Víctor Grifols, quien decidió apoyarnos.

Fruto de ello han sido los Protocolos ig0602 y AMBAR. La investigación, iniciada en 2013, se ha llevado a cabo en Estados Unidos y en España con más de 500 pacientes. Sus resultados acaban de hacerse públicos (el 27 de octubre de 2018) y han mostrado que estamos ante el único tratamiento eficaz en ciertas fases de la EA.

El Hospital Universitario Gregorio Marañón (público) de Madrid es uno de los principales centros a nivel mundial que usa Aféresis Terapéutica para el tratamiento del EA, con 52 pacientes. El primer tratamiento se inició el 7 de abril de 2008 y hasta la fecha se han realizado un total de 998 tratamientos.

La palabra aféresis viene del griego y significa “quitar una parte del todo”. En medicina consiste en la eliminación del torrente circulatorio de aquellas sustancias, inmunocomplejos o depósitos que condicionan o perpetúan una enfermedad. Es, por decirlo en forma coloquial, volver a las primitivas ‘sangrías’, que fueron las primeras y únicas modalidades terapéuticas que el hombre aplicó para tratar la mayoría de las enfermedades durante más de 3.000 años, y que se ha mantuvo en plena actividad hasta inicios del Siglo XX.

Desde hace 36 años, en el Hospital Gregorio Marañón venimos aplicando la AFT para tratar enfermedades agudas y crónicas, con resultados francamente satisfactorios, siendo fundamental una correcta indicación y la precocidad de su inicio.

A parte de la aplicación de la AFT en la Enfermedad de Alzheimer hay en marcha otros proyectos en los que esta modalidad terapéutica podría beneficiar a muchos pacientes que actualmente no tienen un tratamiento eficaz, tales como:

Estudio de la Aféresis en la Recuperación en Pacientes con Esteatosis Hepática (Hígado Graso)

El hígado graso, que se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa en el hígado, es una enfermedad muy extendida (se estima que podría afectar hasta al 4 0% de la población) y, sin embargo, es una gran desconocida. El hígado graso es reversible

Protocolo de Aféresis terapéutica en pacientes con Fibromialgia (FM)

La FM es un problema muy frecuente y relevante. Según el estudio EPISER y el Documento Consenso sobre Fibromialgia de la Sociedad Española de Reumatología, la FM afecta a unas 700.000 personas en nuestro país

Proyecto de rejuvenecimiento de la piel

Estudio de los Distintos Procedimientos Aferéticos (Plasmaferesis. Doble Filtración Y Rheoaferesis) sobre el Rejuvenecimiento de le Piel.

La AFT da al paciente la esperanza de curar su enfermedad cuando el tratamiento con cirugía o con fármacos no puede conseguirlo. También puedes ser la clave para vivir más años y sin la amenaza de enfermedades degenerativas como Alzheimer, y al tiempo sintiéndonos más sanos y más jóvenes.

 

NOTA: Este artículo forma parte del servicio de firmas de la Agencia EFE al que contribuyen diversas personalidades, cuyos trabajos reflejan exclusivamente las opiniones y puntos de vista de sus autores.

imagen

imagen