Adnan Kashogui, multimillonario árabe vinculado a Marbella

Adnan Kashogui, empresario multimillonario saudí vinculado a Marbella donde vivió en los años 80 y donde acumuló propiedades valoradas en unos 43 millones de euros, ha muerto en el hospital St.Thomas de Londres a los 81 años.
El magnate saudí Adnan Khashogui en una imagen de 1991. EFE/Archivo/Ángel DíazEl magnate saudí Adnan Khashogui en una imagen de 1991. EFE/Archivo/Ángel Díaz

Nacido en La Meca, el 25 de julio de 1935, era hijo de un médico que cuidó al rey Abdul Aziz Ibn Saud, fundador del reino saudí, se educó en el Victoria College de Egipto y en algunas universidades norteamericanas, como la de Stanford.
En su primera incursión en el campo empresarial logró que Arabia Saudí comprara a una empresa norteamericana un gran número de camiones, de la que se llegó a ser socio mayoritario y que con el tiempo le situó como el mayor intermediario de las transacciones entre Oriente Medio y Occidente.
A partir de la guerra del Yemen en los años 60 se convirtió en un poderoso vendedor de armas compitiendo con las grandes compañías de armamento, al tiempo que diversificó los negocios por todo el mundo que agrupó bajo el nombre de TRIAD, primera sociedad multinacional con capital totalmente árabe.
Vinculado en 1986 en el escándalo “Irangate” un año después volvió a tener problemas con la justicia cuando el juez Jawn Sandifer de Manhattan ordenó el embargo de un apartamento, debido al impago de 2,2 millones de dólares a la empresa británica Lonrho.
Acuciado por las deudas, tuvo que poner en venta su empresa más rentable en Estados Unidos, la refinería Edgington Oil Co y poco después su famoso yate de lujo “Nabila” a la empresa “Límite”, propiedad de un millonario árabe.
El 18 de abril de 1989, Kashogui fue detenido en la localidad suiza de Berna, tras una petición de extradición de Estados Unidos acusado de ayudar al matrimonio Marcos a encubrir el uso de millones de dólares robados al Tesoro de Filipinas, cargo del que fue absuelto por un jurado neoyorquino.
Ese mismo año el National Comercial Bank of Jedah ejecutó el embargo de su finca marbellí “Al Baraka” por 4.000 millones de dólares ante la imposibilidad de Kashogui de hacer frente a las hipotecas que gravaban todas sus propiedades en Marbella.
Casado en tres ocasiones, es padre de siete hijos. Cinco de ellos con su primera mujer, uno más con su segunda mujer y el último con la iraní Shahpari Zanganeh, 30 años más joven.EFE

Publicado en: Obituarios