Adiós a la decana de la literatura española

Fallece a los 97 años de edad la escritora Mercedes Salisachs, ganadora del Premio Planeta en 1975 por su novela "La gangrena".
Mercedes Salisachs. Archivo/EFE/Julián MartínMercedes Salisachs. Archivo/EFE/Julián Martín

De familia acomodada, Salisachs (1916, Barcelona) estudió en la Escuela de Comercio de Barcelona y se graduó como perito mercantil.

Novelista prolífica, su obra ha evolucionado a lo largo de su trayectoria como escritora, dedicada a la literatura y autora de más de treinta obras. Su labor literaria ha sido reconocida por la crítica española e internacional y ocupa un lugar destacable en las letras españolas contemporáneas. Ha utilizado los seudónimos “A.Dan” y “María Ecín”.

Tras estallar la guerra civil española de 1936 fue evacuada en un barco de la Cruz Roja de Barcelona hasta Génova. Después se instaló en San Sebastián, donde permanece hasta la toma de Barcelona por los nacionales.

En la década de los 50 comenzó a escribir guiones para la radio, televisión y su primera novela “Primera mañana, última mañana” (1955), bajo el pseudónimo de María Ecín. Asimismo, en 1956 fue finalista del Premio Planeta con su obra “Carretera intermedia”, y en 1957 obtuvo el premio Ciudad de Barcelona con “Una mujer llega al pueblo”. Un año después, su hijo Miguel fallecía en un accidente automovilístico en Francia.

Posteriormente publicó “Vendimia interrumpida” (1960),”La estación de las hojas amarillas” (1963), “El declive y la cuesta” (1966) y “La última aventura” en (1967).

Mientras, fue elegida directora literaria de la editorial Plaza Janés para después ser designada, en los años setenta, vicepresidenta del Ateneo de Madrid, junto a Vallejo Nájera y Carmen Conde.

En 1973 fue nuevamente finalista del Premio Planeta con “Adaggio confidencial” y en 1975 logró finalmente el premio con “La gangrena”. Escribió más tarde “Viaje a Sodoma” (1977), “El Proyecto” (1978) y “La presencia” (1979).

Fue distinguida, en 1983, con el Ateneo de Sevilla por “Volumen de la ausencia”; la Hucha de Oro por “Feliz Navidad, Sr. Ballesteros” y el premio Sara Navarro con “Sea breve, por favor”.

Tras varios años de ausencia regresó en 1996 con “Bacteria mutante”. A partir de ese momento publicó entre otras: “Secreto de las flores” (1997), “Los clamores del silencio” (2000), o “La conversación” (2002).

En 2003 presentó, en uno de sus años más activos, “Desde la dimensión intermedia”,”El niño que pintaba sueños”, una colección de cuentos y el ensayo “La palabra escrita”. Un año después, en 2004, logró el Premio Lara de novela con “El último laberinto”.

Tras varios años, en 2007 terminó de escribir “Entre la sombra y la luz” y, en 2009, recibió el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio, por su novela “Goodbye, España”

En 2011, con problemas de salud propias de la edad, Salisachs publicó su “El cuadro” y en 2013, a los 96 años, se despidió de la literatura con su novela número 39, “El caudal de las noches vacías”. EFE-DOC

Publicado en: Obituarios