Adem Demaci, considerado el “Mandela de Kosovo”

Adem Demaci, de 82 años, uno de los líderes históricos del separatismo albanokosovar y activista por los derechos humanos, considerado el "Mandela de Kosovo".
Adem Demaci, líder históricos del separatismo albanokosovar.EFE/Archivo/Armando BabaniAdem Demaci, líder históricos del separatismo albanokosovar.EFE/Archivo/Armando Babani

Adem Demaci (Pristina, Kosovo, 1936), fue encarcelado por vez primera en 1958 y pasó 28 años en prisión por secesionismo, delitos de opinión y actividades contra el Estado, durante el régimen comunista de la antigua federación de Yugoslavia, encabezado por Tito, en la que Kosovo fue una provincia autónoma serbia.
En su tiempo marxista- leninista y partidario de la unión de Kosovo a Albania mediante la lucha armada, pero la caída del Muro de Berlín y la reunificación pacífica de Alemania, así como la independización de las repúblicas bálticas y la disposición del mundo al diálogo, le llevaron a la convincción de que Albania se unificará dentro de Europa.
Durante varios años entre 1991 y 1995 fue presidente del Consejo de Defensa de los Derechos Humanos y Libertades en Kosovo, un tiempo en el que denunció abusos perpetrados por el régimen del presidente serbio Slobodan Milosevic.
Desde agosto de 1998 fue el jefe político del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), la antigua guerrilla albanokosovar que durante la guerra de 1998 y 1999 luchó contra las fuerzas serbias del entonces líder autoritario Slobodan Milosevic.
Demaci se retiró de la política después de las fracasadas negociaciones de paz de Rambouillet (Francia) a comienzos de 1999.
En diciembre 1991, Demaci fue reconocido con premio Sajarov, que concede el Parlamento Europeo desde 1988 a la Libertad de Conciencia.
El presidente de Kosovo, Hashim Thaci, declaró tres días de luto por la muerte de Demaci, a quien consideró “el símbolo de la resistencia”.
Recibirá sepultura en Pristina, la capital de Kosovo, antigua provincia serbia de mayoría albanesa que autoproclamó la independencia en 2008 y que Serbia no reconoce.EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios