Adela Cortina, Premio Nacional de Ensayo

La pensadora Adela Cortina ha obtenido el Premio Nacional de Ensayo 2014 por su obra "¿Para qué sirve realmente la ética?", por tratarse "de un ensayo que acierta en aplicar el rigor de la filosofía a los interrogantes de la vida", según el fallo del jurado.
Adela Cortina.Efe-Archivo/Manuel Bruque
Adela Cortina.Efe-Archivo/Manuel Bruque

Nacida en Valencia (España) en 1947, estudió en la Universidad de Valencia y amplio estudios en la Universidad de Múnich y Fráncfort. Es catedrática de Ética y Filosofía Jurídica Moral y Política de la Universidad de Valencia.
También es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, directora del Máster y Programa de Doctorado de “Ética y Democracia” y de la Fundación ETNOR para la ética de los negocios y las organizaciones.
Entre sus libros destacan “Ética mínima (1986), “Ética sin moral” (1990), “Ética aplicada y democracia radical” (1993); “Ética civil y religiosa” (1995); “Ciudadanos del mundo” (1997); “Por una ética del consumo” (2002) o “Ética de la razón cordial” (2007).
Ha realizado traducciones, escrito artículos y dictado numerosas conferencias, tanto dentro como fuera de España.
Es Premio Internacional de Ensayo “Jovellanos” 2007 y en marzo de 2008, fue nombrada académica de número de la Real de Ciencias Morales y Políticas (RACMYP) para ocupar la vacante dejada por Antonio Millán Puelles.
Dotado con 20.000 euros, el Premio Nacional de Ensayo, que se instituyó en 1976 y otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, recayó en pasadas ediciones en Manuel Reyes, Anjel Lertxundi, Joan Fontcuberta, Victoria Camps y Santiago Muñoz Machado, entre otros.EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas