Ada Colau cumple un año como primera edil de Barcelona

Ada Colau cumple el primer año de su mandato como alcaldesa de Barcelona con la confianza de los barceloneses y su popularidad casi indemne, a pesar de que siga al frente de un gobierno en minoría y de que el cambio prometido no se vea en la ciudad todavía.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante el pleno municipal.EFE/Alejandro GarcíaLa alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante el pleno municipal.EFE/Alejandro García

Colau ha hecho todo lo posible para seguir siendo activista, con esa incesante presencia en las redes sociales para pronunciarse sobre temas relacionados con la vivienda o los refugiados; ejercer de líder político de su plataforma política, En Comú, y a la vez, aprender a ser alcaldesa.
Las encuestas confirman que lo ha conseguido con éxito, ya que obtiene una nota del 5,4 en el último barómetro municipal, en el que 52,5 % de los ciudadanos valoran como “buena” o “muy buena” la gestión del gobierno municipal.
El primer año del mandato Colau ha estado marcado por la necesidad de encontrar su sitio y aprender su papel, así como  por la incertidumbre de un gobierno sin mayoría.
Sin abandonar su discurso anticapitalista y transgrediendo a menudo el protocolo y las buenas maneras, Colau ha mostrado también su capacidad dialogante.
No obstante, conflictos como el de los “manteros” o el barrio del Raval e incluso la proliferación de casas de alquiler en la sombra por la incesante llegada de turistas a una de las ciudades más atractivas del mundo han marcado también su gobierno municipal.
Ada Colau nació el 3 de marzo de 1974 en Barcelona (España) y es investigadora social de profesión. Se vinculó al movimiento antiglobalización surgido a finales de los noventa y cobró protagonismo con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
Candidata al Ayuntamiento de Barcelona por la agrupación Barcelona en Comú, la plataforma ciudadana constituida en partido político, fue elegida alcaldesa tras los comicios de mayo de 2015.EFE/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas