Acuerdo entre Rajoy y Rubalcaba sobre política europea

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han alcanzado un acuerdo sobre política europea en materia de empleo juvenil, crédito para las pymes y unión bancaria.
Rajoy y Rubalcaba en el Palacio de la Moncloa. EFE/Sergio BarrenecheaRajoy y Rubalcaba en el Palacio de la Moncloa. EFE/Sergio Barrenechea

La reunión, que ha durado dos horas y media, se ha llevado a cabo en el Palacio de la Moncloa de Madrid. El objetivo, según ha dicho Rubalcaba, es unir fuerzas ante el Consejo Europeo de la semana próxima.

Desde que Rajoy tomó posesión como presidente del Gobierno, el 21 de diciembre de 2011, ha recibido oficialmente al líder de la oposición en el Palacio de la Moncloa en cuatro ocasiones:

15 de febrero de 2012.- La primera reunión entre ambos desde que Rubalcaba llegó a la Secretaría General del PSOE en la que abordaron la situación económica y la renovación de organismos e instituciones. Un encuentro que duró casi cuatro horas, una duración excesivamente larga para este tipo de recepciones institucionales, en la que constataron las diferencias que les separan en la reforma laboral y en la que convinieron esperar hasta junio para la renovación de los cargos del Tribunal Constitucional o RTVE.

La mayor parte de la reunión estuvo centrada en la crisis económica, en la crítica evolución de la zona euro y en el problema que supone Grecia para España. Además, Rubalcaba, que calificó el encuentro de franco y profundo, explicó en una conferencia de prensa que es difícil el consenso en materia laboral por las posturas distantes entre los dos partidos y que presentaría una enmienda a la totalidad de la reforma laboral.

Después de que la Comisión Europea instase al Gobierno a acelerar la presentación de los presupuestos para 2012, Rubalcaba se lo pidió personalmente a Rajoy, que, según fuentes del Ejecutivo, le dejó claro que no lo haría antes de finales de marzo.

Otro punto de discrepancia fue la ley de estabilidad presupuestaria. A este respecto, Rubalcaba reclamó a Rajoy que, en lugar del 0,4 por ciento de tope de déficit estructural máximo de las administraciones, se estableciera el 0,5 acordado por Bruselas.

Dentro del capítulo de consenso, acordaron crear una comisión de trabajo de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y ambos se mostraron partidarios de que la política exterior, la de defensa y la lucha antiterrorista sean temas de Estado que tienen que ser acordados entre el Ejecutivo y el PSOE.

Marzo de 2012.- El segundo encuentro tuvo carácter privado, pero Rajoy la reveló ante el pleno del Congreso unas semanas después reprochando a Rubalcaba que retrasara el acuerdo en torno a la renovación de las instituciones. El PSOE acusó al Ejecutivo de hacer pública la reunión y de no respetar el pacto en torno a esa renovación al cambiar la ley para la elección del presidente de RTVE.

25 de mayo de 2012.- La tercera reunión tuvo una duración de dos horas y cuarenta y cinco minutos. En ella, acordaron mantener una voz única en la Unión Europea (UE) para defender los intereses españoles. También decidieron crear una comisión de trabajo para revisar las competencias de las distintas administraciones y evitar duplicidades y ratificaron su compromiso de hacer efectivas antes de finales de juniolas renovaciones pendientes en varias instituciones, como el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas.

20 de junio de 2013.- La cuarta reunión, que duró casi dos horas y media, se celebró cuatro días antes de que se debata en el pleno del Congreso la proposición no de ley pactada por el PSOE y el PP en relación con ese acuerdo ante la cumbre europea. Rajoy y Rubalcaba llegaron a un acuerdo sobre política europea basado en  el empleo juvenil, el crédito para las pymes y la unión bancaria. EFE/DOC

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos