Accidente del Yak-42, trece años después

Familiares de los 62 fallecidos en el accidente del Yakolev-42 se reunen en Zaragoza para honrar a sus muertos por décimo tercer año consecutivo, mientras siguen esperando que se haga justicia y se resuelvan las incógnitas que todavía rodean al caso.
Imagen del monumento en Zaragoza en recuerdo de los militares fallecidos en el accidente aéreo Yak-42. Efe-Archivo/Javier CebolladaImagen del monumento en Zaragoza en recuerdo de los militares fallecidos en el accidente aéreo Yak-42. Efe-Archivo/Javier Cebollada

Como cada año, los familiares de las víctimas del accidentado Yak-42 se reúnen junto al monumento que la capital aragonesa levantó en honor de estos 62 militares que fallecieron en Trebisonda (Turquía) cuando regresaban de una misión en Afganistán y Kirguizistán.
La Asociación de Familiares de las víctimas confía que al cumplirse trece años del siniestro, el informe que elabora el Consejo de Estado sobre el accidente sea “la llave para abrir la puerta” a una investigación y se diriman responsabilidades.
Para ello, el Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno, ha reclamado al Ministerio de Defensa información y documentación sobre los contratos del vuelo que se estrelló en las inmediaciones de la ciudad turca de Trebisonda.
El procedimiento podría servir para dirimir responsabilidades sobre la tragedia y ampliar las compensaciones que recibieron las familias de las víctimas.
Al cumplirse el 13 aniversario del accidente y una vez agotados los procedimientos penales, los familiares de los fallecidos han manifestado su esperanza en que las gestiones iniciadas por el Consejo de Estado, solicitando diversa documentación a Defensa a resultas de la reclamación patrimonial contra la Administración interpuesta en su día y que quedó en suspenso, ayuden a reabrir la causa.
La responsabilidad patrimonial contra Defensa se inició por las familias antes del primer aniversario cuando prescribía el hecho y ese mismo verano de 2004 quedó en suspenso hasta que concluyeran los procesos abiertos por responsabilidad penal y civil.
En su balance del estado en el que se encuentran las causas relacionadas con el accidente de la aeronave, el presidente de la citada Asociación, Miguel Sencianes, ha manifestado que la decisión del Consejo de Estado es un capítulo muy especial, porque en estos 13 años no ha habido responsables políticos ni militares.
En este sentido, agregó que los tres militares condenados en su día por la Audiencia Nacional fueron indultados por Mariano Rajoy cuando llegó al Gobierno.
Según los abogados de la Asociación, Leopoldo Gay y Elisabeth Martínez, el caso se encuentra en vía de reclamación administrativa.
Tras indicar que el informe del Consejo de Estado es preceptivo pero no vinculante, han mostrado asimismo su confianza en que Defensa decida aceptarlo y aplicarlo y así se pueda abrir la vía contencioso administrativa que permita una investigación. Efe/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos