METRO VALENCIA

Accidente del metro de Valencia, se reabre el proceso judicial

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha ordenado al Juzgado de Instrucción número 21 que reabra, por tercera vez, la investigación del accidente de metro del 3 de julio de 2006, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.
 El primero de los vagones del convoy del metro de Valencia, tras el accidente. EFE/Archivo/Luis Tejido
El primero de los vagones del convoy del metro de Valencia, tras el accidente. EFE/Archivo/Luis Tejido

 

El auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), publica que la Audiencia ordena a la jueza instructora que llame a declarar a los investigados en la causa y que, de no ser necesarias nuevas diligencias, vaya a juicio.

Se deja sin efecto el auto anterior, de junio de 2017, por el que sobreseyó la causa, y se reclama al juzgado que llame a declarar a los investigados, entre ellos la exgerente de FGV Marisa Gracia.

Entre los investigados se encuentran los exdirectivos de esta empresa pública Juan José Gimeno Barberá, Vicente Antonio Contreras Bornez, Manuel Sansano Muñoz, Francisco García Sigüenza, Sebastián Argente Cuesta, Luis Miguel Domingo Alepuz y Salvador Orts Pardo.

La investigación por el accidente del metro se archivó a petición de la Fiscalía en diciembre de 2007. Decisión que fue confirmada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial en mayo de 2008, pero en enero de 2014 la Audiencia, en este caso la Sección Segunda, ordenó la reapertura a petición de la Fiscalía.

En marzo de 2015 se archivo para después, reabrirse nuevamente en octubre, y volvió a ser sobreseída en junio de 2017.

 

Relación de lo más destacado del caso del Metro de Valencia:

 

03.07.2006/ 43 personas mueren y 47 sufren heridas en un acc idente de metro, en la estación de Jesús, de Valencia, en la mayor tragedia ocurrida en el metro en España.

– 11.08.2006/ La comisión creada en Les Corts concluye que el exceso de velocidad fue la causa del accidente.

– 30.03.2007/ El Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia archiva la causa.

– 21.01.2014/ La Audiencia de Valencia estima parcialmente los recursos de la Fiscalía y la asociación de víctimas contra el archivo, en septiembre de 2013, de la ampliación de la investigación del accidente.

– 08.05.2014/ La juez instructora del caso imputa a tres trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

– 03.07.2015/ Les Corts aprueban la creación de una comisión especial de investigación.

– 24.06.2016/ La comisión de investigación concluye que la Línea 1 no era segura y señala como responsables políticos del siniestro al expresident Camps y al exconseller Juan Cotino, entre otros.

– 27.06.2016/ El Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia resuelve investigar a la exgerente de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), Marisa Gracia, y a otros cinco exdirectivos para evitar la prescripción de los delitos, si los hubiera.

-05.07.2016/ Todos los grupos salvo el PP (PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos) respaldan el dictamen de la comisión.

– 23.05.2017/ La titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia archiva la investigación del accidente de metro ocurrido en julio de 2006, que costó la vida a 43 personas, por descartar responsabilidades penales y la imposibilidad de acreditar un fallo en el vagón o la vía. EFE-doc

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías