BALEARES CASO ANDRATX

Absueltos cuatro acusados del caso Andratx tras retirar el fiscal la acusación

El juez de lo Penal número 4 de Palma, Juan Manuel Sobrino absuelve a los cuatro acusados de la pieza número 20 del caso Andratx, sobre la construcción presuntamente irregular de un chalet en una zona protegida, después de que el fiscal Anticorrupción Juan Carrau haya retirado la acusación por entender que "no hay elementos bastantes para considerar que hayan intervenido en los delitos " que se les acusa.
Absueltos cuatro acusados del caso Andratx tras retirar el fiscal la acusación

El extenso caso Andratx de corrupción urbanística en el municipio mallorquín acumula ya veinte juicios celebrados, todos con sentencias condenatorias, mientras que otros diez están pendientes de celebración y doce más se están siendo investigando.

El chalet se construyó después de derribar una caseta anterior, cuando la licencia de obras concedida era para reformar y ampliar esa vivienda inicial pero no para construir una nueva, que además se levantó en una zona rural protegida.

Según la Fiscalía Anticorrupción, de las casi 80 piezas en que se dividió inicialmente el primer gran caso de corrupción investigado en Baleares están vivas unas 42, y el resto se han ido archivando.

El principal imputado, el exalcalde de Andratx Eugenio Hidalgo (PP), en prisión desde diciembre de 2009 con penas de 5 años de cárcel impuestas por varias piezas de la causa, y tiene solo una pendiente de juicio.   El exdirector general de Territorio del Govern balear Jaume Massot, está cumpliendo 8 años y medio de prisión al igual que el excelador de obras de Andratx, Jaume Gibert, también cumpliendo 5 años de cárcel.

27.11.06/ La Guardia Civil detiene -a instancias del fiscal anticorrupción de Baleares, Joan Carrau– al alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo (PP), al director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, y al celador de obras del Consistorio, Jaume Gibert, por los presuntos delitos de prevaricación, blanqueo de capitales, contra la ordenación del territorio.

30.11.06/ El juez decreta prisión incondicional, incomunicada y sin fianza para Hidalgo y Gibert, mientras Massot queda en libertad con cargos.
04.11.06/ El juez decreta prisión sin fianza para Hidalgo y Gibert.
13.12.06/ El juez decreta la puesta en libertad bajo fianza de Hidalgo y Gibert bajo sendas fianzas de 100.000 y 60.000 euros, que satisficieron.

31.01.07/ La Audiencia de Palma decreta el reingreso en prisión, sin fianza, de Hidalgo y de Gibert para impedir que puedan dificultar la investigación del caso.
22.03.07/ El juez decreta libertad provisional para exalcalde Hidalgo y para Gibert.
11.05.07/ Coll, de 92 años, declara ante el juez en calidad de imputado por un presunto delito de tráfico de influencias.

26.05.08/ Primera sentencia: la Audiencia Provincial de Palma condena a Hidalgo a cuatro años de prisión, y a tres y medio a Massot por la construcción ilegal de un chalé del primer edil de este municipio.
19.11.08/ Segunda sentencia: la Audiencia Balear condena, entre otros, a Jaume Massot a cinco años de prisión y a Hidalgo a siete de inhabilitación, por la construcción de un restaurante en un área protegida.
19.12.08/ La Audiencia de Palma dicta prisión para Massot.
23.12.08/ Massot sale de prisión tras satisfacer una fianza de 200.000 euros.

22.07.09/ Tercera sentencia: Massot es condenado a dos años y medio de suspensión de empleo o cargo público y a una multa de 6.750 euros por un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios.
28.12.09/ El Supremo confirma la sentencia de la primera pieza. Hidalgo y Massot ingresan en prisión.
15.01.09/ El TS resuelve sobre la segunda pieza y confirma la condena Massot pero absuelve a Hidalgo.

22.07.10/ Nueva sentencia contra Massot, condenado a dos años y medio de suspensión de empleo o cargo público y multa de 6.750 euros.
09.09.10/ Nueva sentencia contra Hidalgo, condenado a 2 años de prisión por cohecho pasivo e infidelidad en la custodia de documentos.

 25.06.2012/  Massot acepta el 1 año y medio de cárcel por una pieza del caso Andratx que finalmente no se celebra tras un acuerdo de los acusados con la Fiscalía.

08.07.2013/ El juez Carrau retira la acusación contra los cuatro procesados, el arquitecto de la casa, el constructor, el arquitecto del Ayuntamiento de Andratx y un exasesor jurídico del consistorio por no ver “pruebas suficientes”.EFE/DOC

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos