BEBÉS ROBADOS

Absuelto el doctor Vela en el juicio de bebés robados

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al doctor Eduardo Vela, de 85 años, único acusado en el primer juicio de bebés robados en España, al haber prescrito todos los delitos que se le imputaban por supuestamente haber participado en el robo de Inés Madrigal en 1969.
EFE/ArchivoEFE/Archivo

En la sentencia, la Sección Séptima de la Audiencia de Madrid le considera responsable de todos los delitos -detención ilegal, suposición de parto cometidos por facultativo y falsedad en documento oficial- pero le absuelve de todos ellos al determinar que el inicio de la prescripción tuvo lugar en 1987, cuando Madrigal cumplió la mayoría de edad.
Con todo, la resolución no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de casación ante la sala II el Tribunal Supremo.
A continuación figura una relación de los hechos más relevantes registrados en torno al caso de los bebes robados en España, ocurridos en su mayoría entre 1950 y 1990.

2012
15 de marzo.- La Fiscalía de Madrid denuncia por detención ilegal a sor María, considerada la responsable de las adopciones en la clínica Santa Cristina, de Madrid.
26 de diciembre.- La Fiscalía General del Estado autoriza a los fiscales a ordenar exhumaciones de presuntos bebes robados sin necesidad de autorización judicial.

2013
15 de enero.- Sor María es imputada en relación por la supuesta desaparición de dos gemelas nacidas en Santa Cristina en 1981.
22 de enero.- Fallece Sor María.
31 enero.- Archivados dos presuntos casos de niños robados en los que figuraba como única imputada la monja fallecida.
30 abril.- Imputados tres médicos de Santa Cristina a raíz de la denuncia de una madre.
18 de junio.- El exdirector de la Clínica San Ramón, Eduardo Vela, declara como imputado y niega su participación en el presunto robo de una recién nacida en 1969, Inés Madrigal, aunque reconoce su firma en el certificado de nacimiento.

2014
10 de abril.- Unas 500 familias de Huelva y Cádiz, afectadas por el presunto robo de bebés, denuncian “la indefensión” que sufren, en el Parlamento Europeo.

2015
17 de septiembre.- El Parlamento Europeo insta al Gobierno español a apoyar la investigación sobre robos de bebés.

2016
13 de diciembre.- La Audiencia de Madrid confirma el procesamiento de Vela.

2017
27 de enero.- La Fiscalía Provincial de Madrid pide once años de prisión para Vela por participar en 1969 en el robo de una recién nacida para dársela a un matrimonio de forma ilegal.
23 de mayo.- Una delegación del Parlamento Europeo que investiga el caso de los bebés robados visita España.

2018
23 de mayo.- Los grupos parlamentarios del Congreso acuerdan destinar 100.000 euros a la plataforma de atención a las víctimas del robo de bebés y a investigar perfiles genéticos.
26 de junio.- Arranca en la Audiencia Provincial de Madrid el juicio al doctor Vela, primero por bebés robados que se celebra en España.
30 de julio.- La ONU abre por primera vez en España una investigación sobre un bebé robado tras la queja presentada en 2017 por un matrimonio residente en Navarra, al que supuestamente robaron a su hijo al nacer en 1985.
8 de octubre.- La Audiencia de Madrid absuelve al doctor Vela, único acusado, por prescribir los delitos.

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías