El abogado Alex Van Der Zwaan, vinculado a Trump, primer condenado por la trama rusa

El abogado Alex Van Der Zwaan ha sido sentenciado a un mes de cárcel y al pago de una multa de 20.000 dólares, por mentir al FBI sobre sus contactos con la campaña del actual presidente de EEUU, Donald Trump, con lo que se convierte en el primer condenado de la investigación sobre la trama rusa.
El abogado Alex Van Der Zwaan sale de la Corte Federal en Washington.EFE/Jim Lo ScalzoEl abogado Alex Van Der Zwaan sale de la Corte Federal en Washington.EFE/Jim Lo Scalzo

Van Der Zwaan, de 33 años, abogado nacido en Bruselas y nacionalidad holandesa, trabajó con dos de las principales figuras de la trama rusa: el exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, y su “número dos”, Rick Gates, ambos acusados de blanquear hasta 75 millones de dólares que obtuvieron del Gobierno prorruso de Víktor Yanukóvich en Ucrania y de otros oligarcas rusos.
En concreto, Van Der Zwaan trabajó en 2012 con Gates en la elaboración de un informe para el Gobierno de Yanukóvich, en el que defendía la “legitimidad” de los procesos judiciales contra la exprimera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, condenada a siete años de prisión en 2011, pero liberada en 2014.
Ese informe buscaba defender el enjuiciamiento a Timoshenko, que desde varios países de occidente, incluido Estados Unidos, había sido visto como una persecución política.
Nunca pensó Van Der Zwaan que ese informe le colocaría el 3 de noviembre de 2017 cara a cara con agentes del FBI y con el fiscal especial Robert Mueller, que investiga si la campaña de Trump y el Kremlin se coordinaron para influir en las elecciones de 2016.
En el interrogatorio mintió “repetidamente” y días después de esa entrevista, consciente de que había cometido un error grave, Van Der Zwaan tomó un avión desde Londres y llegó a Nueva York con el deseo de volver a encontrarse con Mueller.
El 1 de diciembre de 2017, Van Der Zwaan admitió ante el FBI y la oficina de Mueller que había mentido en el interrogatorio anterior y, como muestra de buena voluntad, entregó a los investigadores sus teléfonos y ordenadores portátiles.
Firmó una declaración de culpabilidad el 20 de febrero y, en un tiempo récord, consiguió fijar una audiencia para que una jueza del Distrito de Columbia dictara sentencia.
Ha sido condenado a un mes de prisión, al pago de una multa de 20.000 dólares y a dos meses de libertad vigilada. Cuando cumpla la condena será expulsado de Estados Unidos.
En 2016 contrajo matrimonio con Eva Khan, con nacionalidad rusa e israelí, que procede de una familia adinerada y es una de las hijas de German Khan, un poderoso oligarca ruso nacido en Ucrania. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas