La Abogacía del Estado se querella contra “el pequeño Nicolás”

La Abogacía del Estado presenta una querella por injurias contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como "el pequeño Nicolás", a instancias del CNI y tras sus declaraciones en varios medios de comunicación en los que aseguró haber trabajado para los servicios de inteligencia españoles.
Francisco Nicolás Gómez Iglesias, 'el pequeño Nicolás'. Efe-Archivo/ Luis TejidoFrancisco Nicolás Gómez Iglesias, "el pequeño Nicolás". Efe-Archivo/ Luis Tejido

La querella supone un paso más en la actuación de la Abogacía del Estado después de que el pasado viernes 28 de noviembre se personara como parte en este asunto mediante la presentación de un escrito en el juzgado de instrucción número dos de la plaza de Castilla, en Madrid.
Ese juzgado tendrá que dilucidar si el “pequeño Nicolás” ha podido cometer los delitos de falsedad documental, fraude y usurpación de funciones.
Tras las declaraciones de Gómez Iglesias, en las que aseguraba haber trabajado para el CNI, este organismo anunció que sus servicios jurídicos habían puesto los hechos en conocimiento de la Abogacía General del Estado a fin de determinar si podían ser constitutivas de delito y en ese caso, proceder legalmente.
Francisco Nicolás Gómez, de 20 años, madrileño de nacimiento y estudiante de derecho, fue detenido a mediados de octubre pasado en Madrid acusado de hacerse pasar por miembro del Gobierno y usar documentación falsa, y fue puesto en libertad el 17 de ese mes.
Tras sus declaraciones en las que aseguró haber trabajado para el CNI y otras instituciones y organismos del Estado hubo una sucesión de desmentidos por parte del Centro Nacional de Inteligencia, el Gobierno, la Casa Real y la Comunidad de Madrid.
El juez que investiga el caso, Antonio Zamarriego, decretó secretas las actuaciones sobre “el pequeño Nicolás” y el 21 de noviembre decidió prorrogar un mes más el secreto de sumario.Efe-doc