CASO BÁRCENAS

Abierto el juicio contra el PP y su tesorera por el borrado de los ordenadores de Bárcenas

El Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid ha acordado la apertura de juicio contra el gobernante Partido Popular (PP) y su tesorera, Carmen Navarro, por supuesto delito de daños informáticos en el borrado de los discos duros de los ordenadores del extesorero del partido Luis Bárcenas.
Entrada de la sede del Partido Popular (PP), en Madrid. EFE/Archivo/Juanjo MartínEntrada de la sede del Partido Popular (PP), en Madrid. EFE/Archivo/Juanjo Martín

En el auto además se abre juicio oral respecto al asesor jurídico del partido Alberto Durán Ruiz de Huidobro y al director del sistema de informática del PP, José Manuel Moreno Alarcón, que, al igual que Carmen Navarro, también están investigados por delito de encubrimiento.

Estas son las fechas más relevantes del caso:
– 16 enero 2013.- Trasciende que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, llegó a tener 22 millones de euros en una cuenta en un banco de Suiza.
– 18 enero 2013.- El diario “El Mundo” publica que Bárcenas pagó durante años sobresueldos en negro a parte de la cúpula del PP.
– 24 enero 2013.- La Fiscalía Anticorrupción abre una investigación propia sobre “la posible existencia de una caja B del Partido Popular”.
– 31 enero 2013.- El matutino “El País” publica “los papeles secretos de Bárcenas” en los que, supuestamente, se recogen pagos a las cúpulas del PP desde 1990 al 2009.
– 29 agosto 2013.- El PP admite que destruyó la memoria de dos ordenadores de Bárcenas, reclamados por el juez, cuando el extesorero dejó el partido.
– 31 octubre 2013.- La juez archiva el caso sobre el borrado de los discos duros de Bárcenas.
– 15 de enero 2016.- La Audiencia Provincial de Madrid acuerda reabrir el caso de la destrucción de los discos duros.
– 4 de febrero 2016.- La jueza cita al PP como investigado por los ordenadores borrados de Bárcenas.
– 26 de julio 2016.- La titular de Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid procesa al PP y su tesorera por destruir los ordenadores de Bárcenas.
– 3 noviembre 2017.- La Audiencia de Madrid en un auto declara conclusa y fase de instrucción y acuerda la continuación del procedimiento por supuestos delitos de daños informáticos y encubrimiento.
– 15 noviembre 2017.- La Audiencia de Madrid rechaza los recursos presentados por la Fiscalía, el PP y la tesorera Navarro, y ratifica el procesamiento del partido y varios de sus empleados.
– 1 diciembre 2017.- Un juzgado madrileño de Instrucción abre juicio contra PP y su tesorera por borrado de ordenadores de Bárcenas.EFE/Doc

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Cronologías