Abertis, una nueva opa ahora desde la española ACS

ACS estudia "una posible contraopa" sobre Abertis, que compitiera con la planteada por Atlantia, "sin que hasta la fecha haya tomado una decisión al respecto", y dos días después de que Aena analizara también la opa sobre Abertis.
Logotipo de la empresa Abertis. EFE/Archivo/Marta PérezLogotipo de la empresa Abertis. EFE/Archivo/Marta Pérez

 

El pasado 19 de julio, Aena revisó lanzar una posible opa sobre el grupo Abertis -concesionaria de autopistas española-, pero su accionista mayoritario (el 51 %) la pública Enaire, dependiente del Ministerio de Fomento, rechazó la operación.
El consejo de Enaire habría notificado que, “una vez examinada la potencial adquisición de Abertis y valoradas sus implicaciones de todo orden, así como las razones de oportunidad y de contribución al interés general, ha decidido por unanimidad rechazar esta potencial adquisición”.
Mientras, Aena confirmaba que su consejo de administración y su comisión ejecutiva se reunieron para estudiar la viabilidad financiera e industrial de una oferta de compra sobre Abertis que compitiera con la planteada por el grupo italiano Atlantia.
El grupo de autopistas italiano formalizó el 15 de junio la opa sobre el 100 % de Abertis y se comprometía a “mantener” en Barcelona la actual sede social, además de respetar “su estructura de gestión y gobierno corporativo”.
A través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Atlantia aseguró disponer de avales bancarios por valor de 14.700 millones de euros para garantizar el importe de la oferta.
El pasado 7 de julio, Atlantia emitió bonos a 10 años por valor de 1.000 millones de euros con el objetivo de financiar la oferta de adquisición de la española Abertis, entre otras operaciones corporativas.
Un proceso que se iniciaba varias semanas antes, cuando el 15 de mayo, la concesionaria italiana de autopistas Atlantia lanzó oficialmente una opa sobre la totalidad de la concesionaria de infraestructuras española Abertis a razón de 16,5 euros por acción.
Ya en el mes de abril, Abertis admitió haber tratado con la italiana Atlantia la posibilidad de que esta lanzara una opa sobre la española.
Sobre la española Abertis, por el momento la única oferta confirmada es la de la italiana Atlantia, con un precio de 16,5 euros por cada acción, el precio al que cerraron este jueves los títulos de la concesionaria, tras subir un 0,36%. Esto, valora la compañía en más de 16.000 millones de euros. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Análisis