La vicepresidenta del Gobierno cree que los independentistas catalanes están “divididos”

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que, ante la evolución de los acontecimientos, los independentistas están "divididos" y "asustados", y ha apelado a la "gente sensata" de la Generalitat para que su presidente, Carles Puigdemont, no dé más pasos hacia el "precipicio".
La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, el pasado mes de septiemLa vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, el pasado mes de septiembre. EFE/Atchivo/JJGuillen

 

Sáenz de Santamaría ha realizado estas declaraciones en una entrevista en la COPE. Ha anunciado que si el Parlament aprueba mañana una declaración unilateral de independencia de Catalunya se pondría poner en marcha la aplicación del artículo 155 de la Constitución para “restaurar la ley y la democracia”.
En su intervención, ha señalado “nosotros trataremos de causar el menor daño posible, pero si declara unilateralmente la independencia habrá medidas para restaurar la ley y la democracia, porque esto va de democracia y en Catalunya hay mucha gente que ha dejado de respetar a quien no piensa igual”.
La vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno está preparado para hacer frente a cualquier decisión que anuncie mañana Puigdemont ante el Parlament.
Respecto a la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución, si Puigdemont declara la independencia, ha señalado que el Gobierno tomaría en ese caso todas las medidas que sean necesarias.
Estas declaraciones se producen un día antes de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, pueda hacer una “declaración unilateral de independencia”.
El presidente Puigdemont, ha insistido estos días que aplicará “lo que dice la ley” tras la votación del 1-O, en alusión a la ley catalana del referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional, que prevé una declaración de independencia tras un referendo que el Govern ha dado por bueno.
Además, este lunes, el grupo de infraestructuras Abertis e inmobiliaria Colonial celebran este lunes consejos de administración extraordinarios, para estudiará trasladar sus sedes sociales fuera de Cataluña.
También Cellnex, cuyo accionista mayoritario es Abertis, celebra otro consejo de administración con el fin de analizar la situación de Cataluña y podría sumarse al listado de empresas que buscan cambiar de sede.
Estas reuniones tienen lugar después de que el sábado el principal accionista de Abertis, CriteriaCaixa, con el 22,25 % de la compañía, anunciase el traslado temporal de su sede a Palma de Mallorca “mientras se mantenga la actual situación en Cataluña.
Abertis, que esta en un proceso de opa, se encuentra ahora a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dé el visto bueno al folleto de opa de la italiana Atlantia.
Además, la semana pasada, una quincena de empresas, entre ellas CaixaBank, Gas Natural Fenosa y Banco Sabadell, anunciaron que trasladan sus sedes sociales fuera de Cataluña ante la incertidumbre jurídica que ha generado el proceso independentista, situación que podría agravarse en los próximos días ante la posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haga una declaración unilateral de independencia.
En Consejo de Ministros, el 6 de octubre, el Gobierno agilizó el procedimiento para cambiar el domicilio social de las empresas, una medida adoptada a petición de las propias compañías y ante la “incertidumbre” creada por la “política irresponsable” de la Generalitat de Cataluña. EFE

 

El artículo 155 de la Constitución española, incluido en el título VIII sobre la organización territorial del Estado.

Texto del artículo 155, de la Constitución:

– Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

– Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas. EFE

 

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen