ABENGOA PRECONCURSO

Abengoa salva el concurso de acreedores en 2015

La empresa de ingeniería y energía Abengoa, en preconcurso de acreedores, ha logrado evitar el concurso en 2015 y confía en alcanzar un acuerdo antes de que termine el proceso.
Planta termosolar de Abengoa y E.ON en Écija, Sevilla.Planta termosolar de Abengoa y E.ON en Écija, Sevilla.

Abengoa, empresa vinculada a la familia Benjumea, fue fundada en Sevilla en enero de 1941 y desarrolla su negocio en más de 80 países en torno a tres actividades: ingeniería, infraestructuras y biocarburantes.

Emplea a 24.306 personas, de los que, a cierre de 2014, casi 6.900 trabajaban en España.

 

Éstas son las fechas relevantes en el último año de la empresa:

– Noviembre 2014. Los datos de la deuda en sus primeros 9 meses derriban su acción un 18 % el 13 de noviembre y un 58 % al día siguiente.

– Diciembre 2014. La compañía actualiza su plan de optimización de la estructura financiera para afrontar las dudas sobre su solvencia.

– Enero 2015. Alcanza un acuerdo con el fondo EIG para crear una sociedad con capacidad para adquirir activos por más de 8.500 millones de euros, y así reducir el endeudamiento del grupo.

– Mayo 2015. La compañía vende nuevos activos a su filial Abengoa Yield y se produce el relevo de su consejero delegado Manuel Sánchez Ortega por Santiago Seage.

– Agosto 2015. Abengoa anuncia que lanzará una ampliación de capital de 650 millones para recapitalizar la sociedad y amplía en programa de desinversiones.

– Septiembre 2015. Felipe Benjumea es sustituido en la presidencia del grupo por José Domínguez Abascal. Se conoce el apoyo de bancos y accionistas para asegurar la ampliación de capital, y se comunican nuevas desinversiones.

– Noviembre 2015. Se anuncia un acuerdo por el que el grupo industrial Gonvarri invertirá 350 millones de euros en Abengoa. Las pérdidas de 194 millones de euros en los 9 primeros meses minan la credibilidad en la viabilidad del grupo. Falla la entrada de Gonvarri y Abengoa anuncia preconcurso de acreedores.

– Diciembre 2015.  Abengoa firma un préstamo de 106 millones de euros con su banca acreedora para hacer frente a las nóminas y al pago de proveedores.  La Audiencia Nacional admite a trámite la querella presentada por dos bonistas contra los exdirectivos de Abengoa Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega. EFE/Doc

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Cronologías