ABENGOA PRECONCURSO

Abengoa y acreedores sellan acuerdo

Abengoa y sus acreedores han llegado a un acuerdo para la reestructuración del grupo nueve meses después de pedir el preconcurso, aunque los síntomas de la crisis de la empresa de ingeniería andaluza habían comenzado un año antes.
EFE/Archivo EFE/Archivo

Noviembre 2014. En las cuentas de los nueve primeros meses de 2014, Abengoa publicó unos datos de deuda que levantaron dudas entre los analistas, lo que derriba su acción en bolsa.
Julio 2015. El 23 de julio, un nuevo desplome en bolsa fuerza un avance de los resultados, que pese a mejorar los ingresos no detienen la caída de la cotización. Una semana después, el grupo rebaja sus previsiones y anuncia desinversiones por entre 1.800 y 1.900 millones.
Agosto 2015. El 3 de agosto, Abengoa anuncia que lanzará una ampliación de capital de 650 millones para recapitalizar la sociedad y amplía el programa de desinversiones.
Noviembre 2015. La firma llega a un acuerdo con el grupo industrial Gonvarri por el que éste entrará en el capital. El día 25, Abengoa solicita el preconcurso de acreedores después de que su plan de recapitalización, que pasaba por la entrada de Gonvarri, se tornara imposible.
Diciembre 2015. Abengoa y sus acreedores pactan una primera línea de liquidez para afrontar pagos urgentes por 106 millones.
Enero 2016. Abengoa elabora un plan de viabilidad que dibuja una empresa más pequeña e incluye un ambicioso plan de desinversiones.
Febrero 2016. Primer retraso en el pago de la nómina de los trabajadores.
Marzo 2016. El día 10, la compañía y sus principales acreedores acuerdan la inyección de entre 1.500 y 1.800 millones en el grupo, del que controlarán el 95% del capital.
El 28 de marzo, fecha límite del preconcurso, Abengoa presenta al juez una solicitud de contrato de espera o “standstill” para ampliar el plazo de entrega del plan.
Mayo 2016. Abengoa anuncia un ajuste de plantilla de 500 personas.
Agosto 2016. Abengoa y sus acreedores acuerdan un plan de reestructuración que implicará la inyección de 1.170 millones de euros a cambio de ceder el 90% del capital a fondos, banca y bonistas.

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías