Abbas Kiarostami, director de cine iraní

El director de cine iraní Abbas Kiarostami ha fallecido en París a los 76 años. Recibió la Palma de Oro en Cannes en 1997 por "El sabor de las cerezas".
EFE/Archivo/Marta PérezEFE/Archivo/Marta Pérez

Nacido en Teherán, en 1940, Abbas Kiarostami estudió Bellas Artes y trabajó como ilustrador y guionista, rodó anuncios publicitarios y realizó dibujos para libros infantiles.

Después ingresó en el Centro para el Desarrollo Intelectural de Niños y Jóvenes Adultos, donde creó una sección de cinematografía y en 1970 rodó su primer corto, “El pan y la calle”, muy influido por el neorrealismo italiano.

A finales de los años 80 comenzó a ser reconocido fuera de Irán con películas como “¿Dónde está la casa de mi amigo?” (1987), “Close up” (1990), “Y la vida continúa” (1992) y “A través de los olivos” (1994).

La consagración le llegó con “El sabor de las cerezas (1997), película que obtuvo la Palma de Oro del Festival de Cannes.

También ganó el Gran Premio Especial del Jurado de la Mostra de Venecia por “El viento nos llevará” (1999).

En su filmografía posterior figuran títulos como “ABC África” (2001); “Ten” (2002); “Tickets” (con Kean Loach y Ermanno Olmi, 2005); “Shirin” (2008); “Copia certificada” (2010), que obtuvo la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid; y “Like someone in love” (2012).

Defensor del arte, de la libertad de expresión y del pueblo iraní, Kiarostami era considerado uno de los grandes directores de la historia del cine.

Falleció el 4 de julio en Paris, ciudad a la que se había trasladado para ser tratado de un cáncer gastrointestinal.

EFE/DOC

Etiquetado con:
Publicado en: Obituarios