Abás inicia una visita oficial a España y pide el reconocimiento de Palestina

El presidente palestino, Mahmud Abás, inicia este lunes una visita de tres días a España, la primera en cinco años, durante la que defenderá ante el Rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un aumento de la cooperación y un reconocimiento explícito de Palestina como Estado independiente.
El presidente palestino Mahmud Abás, durante su intervención en la Asamblea de la ONU, el pasado 20 de septiembre. EFE/Archivo/EPA/JUSTIN LANEEl presidente palestino Mahmud Abás, durante su intervención en la Asamblea de la ONU, el pasado 20 de septiembre. EFE/Archivo/EPA/JUSTIN LANE

 

Dos semanas después de la visita de Estado del presidente israelí, Reuvén Rivlin, Abás tomará también la palabra junto a Felipe VI en un brindis en el Palacio Real, en esta ocasión durante el almuerzo que ofrecerán hoy los Reyes en honor del líder palestino.
El presidente de la Autoridad Palestina, que el pasado 20 de mayo fue invitado por don Felipe a visitar España, cuando ambos coincidieron en Jordania en la sesión inaugural del Foro Económico Mundial sobre Oriente Medio y África del Norte, mantendrá previamente un encuentro con el Monarca en el Palacio de la Zarzuela.
Dentro de la agenda, Abás antes del almuerzo será recibido por en el Palacio de la Moncloa por el presidente Rajoy, un encuentro en el que repasarán asuntos internacionales y regionales como el acuerdo de reconciliación intrapalestino firmado en El Cairo el 12 de octubre, que el Gobierno español espera que contribuya “a la reactivación del proceso de paz en Oriente Próximo, con el que España está firmemente comprometida”.
Según recalca el Gobierno en un comunicado previo a la visita de Abás, “España defiende una solución de dos Estados para alcanzar una paz general, justa y duradera en línea con los parámetros internacionalmente aceptados para la resolución del conflicto y siguiendo el ejemplo de confianza mutua que supuso la Conferencia de Madrid de 1991”.

El presidente de la ANP Mahmoud Abbas ha visitado España varias veces, en septiembre de 2009, en julio de 2011 y en diciembre de 2012. En esta última, se reunió con Rajoy en el marco de su visita a España dentro de una gira por varios países europeos.

El ministro portavoz, Nabil Abu Rudeina, y el de Exteriores, Riad Malki, acompañan en esta visita a Abás, que finalmente no acudirá a la sede del Ayuntamiento de Madrid, en contra de lo previsto por la alcaldesa, Manuela Carmena, quien anunció que le recibiría en su despacho hace más de dos semanas, cuando se preparaba para entregarle la Llave de Oro de la ciudad al israelí Rivlin.
El presidente palestino, que esta tarde se reunirá con los embajadores árabes acreditados en España, visitará mañana el Congreso de los Diputados, donde va a ser recibido por la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, y a continuación por los portavoces parlamentarios y los diputados de la Comisión de Asuntos Exteriores.
En el ámbito de las relaciones bilaterales, entre España y Palestina, cabe mencionar que durante la última etapa franquista la postura del Ministerio español de Asuntos Exteriores con respecto a la OLP fue de simple tolerancia, aunque existía una oficina diplomática en Madrid.
El 9 de marzo de 1977 el Gobierno de Adolfo Suárez aceptó a dicha organización como representante del pueblo palestino y reconoció el carácter oficial de su oficina diplomática. Actualmente España no reconoce a la Autoridad Nacional Palestina como estado, aunque sí denomina embajador a su representante diplomático.
Con la llegada del PSOE al poder España normalizó sus relaciones con la OLP y el 14 de agosto de 1986 formalizó el estatuto de la oficina diplomática, que adquirió los derechos de cualquier Embajada, excepto la inviolabilidad diplomática, por carecer de territorio reconocido.
España fue la primera en celebrar una comisión mixta el 29 de noviembre de 1993 en Madrid, a la que siguieron dos más en Gaza (12 junio 1995) y Madrid (5 febrero 1997); así como en firmar con la OLP un memorándum de cooperación, el 29 de julio de 1994 en Túnez.
Desde el inicio del Proceso de Paz en Oriente Próximo en la Conferencia de Madrid (30 octubre 1991), España presta apoyo a los Territorios Palestinos.
Los palestinos se convirtieron a partir de 1994 en los primeros receptores de ayuda española no reembolsable.
La primera visita oficial de un dirigente palestino la realizó Yaser Arafat en 1979 donde fue recibido por el presidente del Gobierno Adolfo Suárez. EFE