BEBÉS ROBADOS

Primer juicio en España por caso de bebés robados

Primer juicio que se celebra en España por un caso de un bebé supuestamente robado. Se trata del caso de Inés Madridgal supuestamente robada en 1969 y entregado a una madre distinta, cuando fue atendida al nacer por el médico Eduardo Vela, ahora de 85 años, que se enfrenta a una petición del fiscal de 11 años de cárcel.
Primer juicio en España por caso de bebés robados

Inés Madrigal, entonces el bebé supuestamente robado, llegó a la Audiencia Provincial de Madrid  como una de las presuntas víctimas de estas prácticas, que empezaron en el franquismo y se prolongaron en los primeros años de la democracia en España.

Pese a que el doctor Vela reconoció durante la fase de instrucción su firma en los documentos de registro de la bebé, en la vista oral que comenzó ayer no lo hizo.  Éstas son las fechas desde que se decidiera procesar al doctor Vela.

 

2016

30 de junio.- Un juzgado de Madrid propone juzgar al doctor Eduardo Vela por firmar un certificado de nacimiento de una niña cuya supuesta madre biológica era estéril.
13 de diciembre.- La Audiencia de Madrid confirma el procesamiento del doctor Vela.

 

2017

27 de enero.- La Fiscalía Provincial de Madrid pide once años de prisión para el doctor Eduardo Vela por participar en 1969 en el robo de una recién nacida para dársela a un matrimonio de forma ilegal.
20 de febrero.- El juzgado de Instrucción número 46 de Madrid decreta la apertura de juicio oral contra Vela.
23 de mayo.- Una delegación del Parlamento Europeo que investiga el caso de los bebés robados visita España.
30 de junio.- La Audiencia Provincial de Madrid ordena al juez que dicte auto de procesamiento contra un médico de la Clínica Santa Cristina que presuntamente participó en el robo de un recién nacido en 1975, cuando sor María se ocupaba de la maternidad del centro.
10 de noviembre.- El Gobierno deniega el indulto a María Ascensión López, condenada por calumnias por denunciar que una religiosa organizó su venta.
16 de noviembre.- Inés Elena Madrigal, presidenta de la Asociación de Bebés Robados de Murcia y “niña robada”, acude a la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso donde denuncia la trama de robo de niños.
22 de noviembre.- El Parlamento Europeo pide a las autoridades españolas mayor esfuerzo para resolver los casos de niños robados y recomienda una comisión de investigación parlamentaria, el nombramiento de un fiscal especial y la creación de un banco de ADN para verificar la identidad de las posibles víctimas.

 

2018

19 de enero.- Familias de bebés robados en seis comunidades crean la plataforma internacional “Te estamos buscando“, con sede en España y una delegación en el Reino Unido.
4 de febrero.- El Congreso acepta una solicitud de la plataforma “Te estamos buscando” para tramitar un pacto de Estado sobre estos delitos.
6 de mayo.- Coincidiendo con el Día de la Madre, víctimas del robo de bebés se manifiestan en Madrid para reclamar justicia.
9 de mayo.- La Audiencia Provincial de Madrid fija la vista oral contra el doctor Vela para los días 26 y 27 de junio. La Fiscalía pide para él 11 años de prisión por el robo de un bebé en 1969 en la clínica San Ramón.

26 junio.- Comienza la vista oral del juicio. El doctor Vela no reconoce su firma en los documentos de registro de la bebé, pese a que si lo hizo durante la fase de instrucción.

27 junio: Audiencia Provincial de Madrid  suspende la segunda y última sesión del juicio contra el doctor Vela al ingresar en urgencias por “mareos y dolores”.

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías