VIOLENCIA MACHISTA

866 mujeres muertas por la violencia machista en España desde 2003

La violencia machista ha segado la vida de 866 mujeres en los últimos trece años en España, que este 25 noviembre se une a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Manifestación en contra de las víctimas de la violencia machista en Santander (Cantabria), con motivo del Día Internacional para la Eliminación deManifestación en contra de las víctimas de la violencia machista en Santander (Cantabria), con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. EFE/Archivo/Esteban Cobo.

Desde que se dispone de datos oficiales sobre violencia machista, el 1 de enero de 2003, hasta la actualidad, el año en el que se registró el mayor número de víctimas mortales fue 2008, con 76 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

A lo largo de 2016, este fenómeno se ha cobrado la vida de 40 mujeres y un menor de edad y ha dejado veinticinco menores huérfanos.

El último caso ha ocurrido este 24 de noviembre en Fuenlabrada (Madrid), donde una mujer ha muerto degollada presuntamente por su novio, que ha sido detenido por la Policía.

Además, hay otros ocho casos en investigación, que podrían engrosar las estadísticas de la Administración.

En dieciséis de los casos de este año había denuncia y seis tenían medidas de protección en vigor.

El servicio telefónico de atención a víctimas de malos tratos 016 ha batido un récord de llamadas, casi 66.000 de enero a septiembre en este ejercicio.

La lucha contra la violencia de género es “una cuestión de Estado” para el Gobierno, ha señalado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, Dolors Montserrat,, quien ha expresado su intención de trabajar conjuntamente “con todos” en tres frentes de actuación: la prevención, la protección y la sensibilización.EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos