Rebeca Grynspan repetirá como secretaria general iberoamericana

La costarricense Rebeca Grynspan repetirá mandato como secretaria general iberoamericana tras la aprobación de los 22 países que conforman la región, los 19 de América Latina, España, Portugal y Andorra, según un comunicado difundido hoy.
Rebeca Grynspan repetirá como secretaria general iberoamericana

Rebeca Grynspan comienza así su segundo y último mandato hasta 2022 al frente de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), que lidera el sistema de cooperación sur-sur y organiza las Cumbres Iberoamericanas de presidentes y jefes de Estado, bienales desde 2014.

La Segib informó en el comunicado de que la refrendación de la secretaria se produjo “por consenso de todos los países de Iberoamérica”.

“El inicio de este nuevo mandato supone profundizar mi compromiso con Iberoamérica, con sus retos y oportunidades de futuro, trabajando para hacer frente a las desigualdades, la búsqueda del desarrollo humano, la promoción del multilateralismo, el diálogo, la cooperación y la paz”, afirma Grynspan en la nota.

Asegura también que estos son “los valores del espacio iberoamericano” por los que está “orgullosa” de “representar” a la región.
Guatemala, que organiza en Antigua la próxima Cumbre Iberoamericana de noviembre de este año, ha sido la encargada de comunicar la renovación por cuatro años más.

Según el comunicado, la continuidad de Grynspan “reafirma los buenos resultados” del mandato finalizado y “la confianza de los países en el camino emprendido”.

Durante los cuatro primeros años, la política costarricense, primera mujer al frente de la Segib, ha liderado dos cumbres iberoamericanas, la de Veracruz (México) en 2014 y la de Cartagena de Indias (Colombia) en 2016.

En este tiempo, “ha llevado a cabo la renovación del proyecto iberoamericano, fortalecido la comunidad iberoamericana y su proyección regional e internacional”, prosigue el texto.

Asimismo, las Cumbres estuvieron dirigidas a “generar resultados concretos cercanos a los ciudadanos a través de programas, iniciativas y proyectos de cooperación cultural, educativa y social”, especifica.

Grynspan fue elegida por unanimidad secretaria general iberoamericana en la Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores celebrada en febrero de 2014 en la Ciudad de México.

Salió elegida al cargo por unanimidad en la reunión extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores celebrada el 24 de febrero de 2014 en México, DF, en la que estuvieron presentes representantes de los 22 países que conforman la Conferencia Iberoamericana.

Rebeca Grynspan Mayufis, nacida el 14 de diciembre de 1955, en San José, Costa Rica, es Secretaria General  a desde el 1 de abril de 2014.

Grypspan ha sido además, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y Administradora Asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y fue segunda Vicepresidente de Costa Rica en la administración Figueres Olsen (1994-1998).

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas