JUAN CARLOS OPERACIÓN

El Rey Juan Carlos es operado con éxito de la rodilla derecha

El Rey Juan Carlos evoluciona favorablemente de la operación de rodilla a la que fue sometidor y ha pasado a una habitación de planta del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja tras permanecer 24 horas en observación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este centro sanitario.
EFE/Archivo EFE/Archivo

 

Don Juan Carlos ha recibido en el hospital la visita de sus nietas -la princesa Leonor y la infanta Sofía- acompañadas de sus padres, los reyes Felipe y Letizia, y de su abuela la reina Sofía.

Ha sido la primera vez que Don Juan Carlos vuelve al quirófano desde noviembre de 2013, un año en el que sometió a tres operaciones, dos de ellas por su cadera izquierda.

Esta será la décimoquinta intervención quirúrgica practicada a don Juan Carlos a lo largo de su vida:

– 1954: A los 16 años, don Juan Carlos es operado de apendicitis en Tánger.

– 21 de junio de 1981: Es intervenido al golpearse contra una puerta de cristal después de jugar un partido de squash con el tenista Manolo Santana en la pista del Palacio de la Zarzuela. Un cristal le había cortado el nervio radial.

– 19 de julio de 1985: Es operado para extirparle una fibrosis que se le había formado tras fisurarse la pelvis como consecuencia de una caída mientras esquiaba, dos años antes, en la estación suiza de Gstaad.

– 30 de diciembre de 1991: Es intervenido para reducirle una fractura por hundimiento de la meseta tibial externa tras una lesión en la rodilla derecha, ocurrida cuando esquiaba en Baqueira Beret.

– 1 de marzo de 2001: Es operado de varices en la pierna derecha.

– 8 de mayo de 2010: Se le extirpa un nódulo en el pulmón derecho, cuyo estudio permite descartar la existencia de células malignas.

– 3 de junio de 2011: Se le implanta una prótesis en la rodilla derecha, deteriorada por la artrosis.

– 4 de septiembre de 2011: Es intervenido tras la rotura del tendón de aquiles del pie izquierdo.

– 14 de abril de 2012: Se le implanta una prótesis en la cadera derecha, afectada por la artrosis y fracturada en tres fragmentos como consecuencia de una caída durante su viaje privado a Botsuana.

– 27 de abril de 2012: Es intervenido a consecuencia de una luxación en la cadera operada días antes, producida al desajustarse la prótesis recién implantada por un mal movimiento.

– 23 de noviembre de 2012: Es intervenido para implantarle una prótesis en la cadera izquierda, desgastada por la artrosis. El 27 de febrero de 2013 es atendido en el mismo hospital para solucionar una luxación en esta cadera.

– 3 de marzo de 2013: Se le extirpan dos segmentos herniados de disco en la zona lumbo-sacra de la columna vertebral.

– 24 de septiembre de 2013.- Se le implanta de forma provisional una prótesis sustitutiva de la que ya tenía en la cadera izquierda a causa de infección.

– 21 de noviembre de 2013.- Se le implanta la prótesis definitiva en la cadera izquierda.

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías