Pablo VI será proclamado santo en octubre

Pablo VI, que desempeñó su papado en el difícil periodo de 1963 a 1978, terminando y llevando a la práctica el Concilio Vaticano II, será canonizado a finales del próximo mes de octubre en Roma, según ha revelado el martes el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.
Pablo VI en el momento de su coronación  el 30 de junio de 1963, nueve días después de su elección como Sumo Pontífice.EFE/ArchivoPablo VI en el momento de su coronación el 30 de junio de 1963, nueve días después de su elección como Sumo Pontífice.EFE/Archivo

El papa Francisco promulgó el decreto por el que se reconoce un segundo milagro por la intercesión de Pablo VI, por lo que será proclamado santo, informó hoy la oficina de prensa del Vaticano.

El Papa Pablo VI, que desempeñó su tarea en el difícil periodo de 1963 a 1978, terminando y llevando a la práctica el Concilio Vaticano II, será canonizado a finales del próximo mes de octubre en Roma.

La canonización tendrá lugar al final del Sínodo de Obispos sobre los Jóvenes, convocado en Roma del 3 al 28 de octubre.

Se da la circunstancia de que Pablo VI creó el Sínodo de Obispos -las reuniones periódicas de prelados y expertos de los cinco continentes para tratar algún tema específico- siguiendo una indicación del Concilio Vaticano II, convocado por Juan XXIII y celebrado desde 1962 a 1965

Pablo VI era un intelectual de talla y fue autor de gran número de documentos, desde la encíclica «Humanae vitae» en 1968 hasta la primera exhortación apostólica sobre la alegría cristiana, «Gaudete in Domino» en 1975.

Giovanni Battista Montini (1897-1978), hijo de un abogado y atento siempre al periodismo y la diplomacia, pasó a ser el «número tres» del Vaticano en 1937, a las órdenes de Pio XI y, sobre todo de Pio XII, durante los difíciles años de la resistencia al nazismo y la Segunda Guerra Mundial, con especial preocupación por los judíos y los refugiados.

En 1954 fue nombrado arzobispo de Milán, donde se curtió como pastor en contacto con miles de personas necesitadas, y en 1958 fue creado cardenal por san Juan XXIII.

Elegido para sucederle en 1963, Pablo VI inauguró en 1964 la etapa de viajes internacionales de los papas, realizando un total de nueve, desde Tierra Santa a Sri Lanka, pasando por Estados Unidos, Portugal, Turqui1a, Colombia o Indonesia.

Pablo VI será el tercer papa que canoniza Francisco, después de san Juan XXIII y san Juan Pablo II. Fue el primer papa viajero, y por tanto el primero en visitar Tierra Santa, y emprendió viajes por los cinco continentes.  Sufrió un atentado, en 1970, cuando un pintor boliviano le hirió con dos puñaladas a su llegada al aeropuerto de Manila.

La camiseta ensangrentada fue la reliquia que se expuso en la ceremonia de beatificación celebrada en la Plaza de San Pedro.
Pablo VI es considerado también el papa del diálogo y la reconciliación entre las diferentes Iglesias.

Y prueba de ello fue el histórico gesto del abrazo con el entonces patriarca Atenagoras, abriendo el camino de reconciliación entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa, después de más de 500 años del cisma de Oriente.

A él se debe la “Humanae Vitae“, que incluía la postura de la Iglesia católica hacia el aborto, sobre el control de la natalidad y los métodos anticonceptivos.

El primer milagro atribuido a la intercesión de Pablo VI, y que le permitió ser beatificado, fue la curación de un feto en los primeros años de la década de los 90 del pasado siglo en California, después de que se diagnosticase que tenía graves problemas cerebrales, pero la madre se negó a abortar y el niño nació sin problemas.

El milagro reconocido en esta ocasión, según han explicado algunos medios, es el de Amanda, una niña nacida el 25 de diciembre de 2014 en Verona (Italia), con apenas 24 semanas de gestación, pero que sobrevivió.  A las 13 semanas la placenta se rompió vaciándose de líquido amniótico por lo que los médicos le aconsejaron abortar, pero la madre se negó y continuó su embarazo.

* VídeoEFE/junio de 2013, con motivo del cincuenta aniversario de su coronación como papa, 1963-2013.-

Publicado en: Protagonistas