ABERTIS OPAS

El Gobierno autoriza a Atlantia la compra del negocio de autopistas de Abertis

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Fomento, ha autorizado al grupo italiano Atlantia a comprar Abertis en lo que respecta a las concesiones de autopistas de peaje de titularidad pública, aunque todavía necesita el permiso del Ejecutivo en lo que se refiere a la participación de Abertis en Hispasat.
Sede corporativa del grupo de Infraestructuras 'Abertis'. EFE/ArchivoSede corporativa del grupo de Infraestructuras "Abertis". EFE/Archivo

Atlantia, que inicialmente no había pedido permiso al Gobierno, solicitó autorización a los ministerios de Fomento y de Energía el pasado 21 de diciembre, después de que ambos departamentos comunicaran formalmente que la operación requería su visto bueno previo.
Según el Gobierno, el grupo italiano cumple lo dispuesto en el Decreto 215/1973 en lo relativo a que las sociedades concesionarias han explotado las autopistas durante al menos cinco años desde su puesta en servicio.
Las siguientes son las fechas más importantes en la pugna por la compra de Abertis:
15 de mayo 2017.- Atlantia anuncia una opa “amistosa” sobre el cien por cien de Abertis a un precio de 16,5 euros por acción, lo que implica valorar la concesionaria en 16.341 millones.
9 de octubre.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autoriza la opa de Atlantia.
18 de octubre 2017.- ACS presenta su opa competidora a través de Hochtief a 18,76 euros por acción, que supone valorar Abertis en 18.580 millones.
7 de diciembre 2017.- Los ministerios de Energía y Fomento comunican que tanto Atlantia como Hochtief necesitan el permiso previo del Gobierno para comprar Abertis porque la empresa gestiona autopistas de peaje de titularidad pública y es accionista de referencia de Hispasat, una compañía que opera en un sector considerado estratégico.
21 de diciembre.- Atlantia solicita la autorización a los ministerios de Fomento y de Energía para hacerse con Abertis.
29 de diciembre 2017.- El Consejo de Ministros, a propuesta de Fomento, autoriza la compra de Abertis por Hochtief en lo referido a las autopistas de peaje.
8 de enero 2018 .- El Consejo de la CNMV decide mantener la autorización concedida a la opa de Atlantia al considerar que reúne todos los requisitos exigidos en la normativa vigente.
26 de enero 2018.- El Consejo de ministros autoriza a la italiana Abertis la compra de Abertis. EFE

Publicado en: Cronologías