CATALUÑA ELECCIONES

El resultado electoral del 21-D muestra que el independentismo conserva la mayoría

Las elecciones celebradas este jueves en Cataluña muestran en el mapa político que el independentismo conserva la mayoría en la comunidad autónoma pese a la histórica victoria de Ciudadanos, formación liberal con Inés Arrimadas como candidata a la Generalitat.
Algunos de los candidatos en las elecciones catalanas posan juntos antes de un debate televisivo. EFE/ArchivoAlgunos de los candidatos en las elecciones catalanas posan juntos antes de un debate televisivo. EFE/Archivo

Relación cronológica de las fechas destacadas desde el 10 de octubre de 2017:

10 octubre.- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirma que asume el “mandato del pueblo” para que “Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república”, pero seguidamente propone suspender sus efectos para dialogar.

-Los diputados de JxSí y la CUP firman un documento sobre la independencia de Cataluña.

11 octubre.- El Gobierno activa el artículo 155 de la Constitución con un requerimiento enviado a Carles Puigdemont en el que le pide que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña.

16 octubre.- Expira el plazo del primer requerimiento del Gobierno a Puigdemont.

-La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela encarcela por sedición a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Òmniun Cultural, Jordi Cuixart, por promover el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre y deja libre al mayor de los Mossos d’Escuadra, Josep Lluis Trapero, al que ha prohibido salir de España.

17 octubre.- El TC considera nula, por inconstitucional, la ley del referéndum catalán de independencia del 1-O, que había sido suspendida cautelarmente el 7 de septiembre.

19 octubre.- Finaliza el segundo plazo del requerimiento del Gobierno a Puigdemont.

20 octubre.- Entrega de los Premios Princesa de Asturias. El Rey asegura que Cataluña “es y será una parte esencial de la España del siglo XXI”, cuyas “legítimas instituciones democráticas” resolverán el “inaceptable intento de secesión” dentro del respeto a la Constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria.

21 octubre.- Consejo de Ministros extraordinario reunido aprueba las medidas, en aplicación del artículo 155.

26 octubre.- Puigdemont no convoca elecciones y traslada al Parlament la respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

27 octubre.- El Parlament declara la independencia de Cataluña. Y  Rajoy cesa a Puigdemont y al Govern y convoca elecciones el 21 de diciembre, en aplicación del artículo 155.

28 octubre.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asume las funciones y competencias de la Presidencia de la Generalitat.

29 octubre.- Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra la declaración de independencia.
-Desde el 1-O, más de 1.700 empresas han trasladado su sede social fuera de Cataluña.

30 octubre.- La Fiscalía se querella contra Carles Puigdemont y el resto del Govern por rebelión, sedición y malversación en la Audiencia Nacional,

-Puigdemont viaja a Bruselas acompañado de cinco exconsejeros.

31 octubre.- El TC suspende cautelarmente la declaración de independencia.

2 noviembre.- Prisión incondicional sin fianza para Oriol Junqueras y siete exconsejeros. Fianza de 50.000 euros al exconsejero Santi Vila.

3 noviembre.- El Constitucional anula la convocatoria del referéndum del 1-O.
-La juez Lamela ordena detener a Puigdemont y cuatro exconsellers que viajaron a Bélgica.

5 noviembre.- Puigdemont y los exconsellers se entregan a la Policía belga. Libertad con medidas cautelares.

13 noviembre.- Puigdemont asegura que una solución diferente a la independencia es “siempre posible”.
.- ERC admite que el Govern no estaba preparado para hacer efectiva la independencia.

24 noviembre.- El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena asume la causa contra el Govern y los líderes de ANC y Ómnium.

30 noviembre.- El Congreso rechaza por amplia mayoría derogar el artículo 155 en Cataluña.

5 diciembre.- Arranca la campaña electoral para el 21D.

14 diciembre.- La Justicia belga retira, a petición de España, la solicitud de extradición de Puigdemont y los exconsejeros que están en Bélgica.

21 diciembre.- Elecciones autonómicas, con una participación histórica del 82 %. Ciudadanos logra una histórica victoria y se convierte en la primera fuerza no nacionalista que gana en escaños, lo que no evita una mayoría parlamentaria del bloque independentista.

De acuerdo con los resultados el nuevo mapa parlamentario catalán quedaría así: Cs es la formación más votada con 25,4 por ciento (37 escaños), seguida de JxCat,  21,7 % (34 escaños), ERC logra 32 escaños, PSC 17 escaños, Catalunya En Comú-Podem 8 escaños, CUP 4 escaños y PPC, 3 escaños.
Récord histórico de participación: 82 por ciento. EFE-doc

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías