La canaria Concha Jeréz, premio Velázquez de Artes Plásticas

La artista canaria Concha Jeréz, (Las Palmas, 1941), premio Nacional de Artes Plásticas 2015, obtiene hoy el Premio Velázquez de Artes Plásticas dotado con 100.000 euros. El galardón, que se concede desde 2002, recompensa la totalidad de la obra plástica de un creador del ámbito iberoamericano y su aportación sobresaliente a la cultura hispánica.
La canaria Concha Jeréz, premio Velázquez de Artes Plásticas

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha otorgado a la artista Concha Jerez (Las Palmas, 1941) el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2017, dotado con 100.000 euros, en consideración al “rigor y compromiso” de sus “arriesgados planteamientos estéticos” a lo largo de cuatro décadas de carrera.

El jurado ha valorado que su obra y sus “propuestas intermedia” denotan su “carácter innovador” y es “sobresaliente” su influencia en varias generaciones de creadores, su vocación docente y su compromiso con la comunidad artística.

El galardón, que se concede desde 2002, recompensa la totalidad de la obra plástica de un creador del ámbito iberoamericano y su aportación sobresaliente a la cultura hispánica.

El feminismo y una postura genéricamente de izquierdas están muy presentes en su trabajo, y fuera de él.  Por su trayectoria, ha sido premiada con importantes galardones.  La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2011;  el Premio Nacional de Artes Plásticas 2015 por su “dimensión pionera” en el uso de tecnologías y por ser representativa de una generación de artistas “que ha marcado el tránsito de la era analógica a la cultura digital”.

Dos años después, el 7 de noviembre 2017 , le fue concedido el Premio Velázquez de las Artes Plásticas, también del ministerio de cultura español pero abierto a obras iberoamericanas y considerado el Cervantes de las Artes.

Natural de Las Palmas de Gran Canaria Concha Jeréz (1941), es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Madrid y cursó la carrera de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Comenzó a dedicarse al arte profesionalmente en 1970 y tres años después, realiza obras individuales para diversos en países europeos y en Estados Unidos.  A partir de 1976 comenzó a trabajar en el desarrollo del concepto de “instalación” en espacios concretos de gran envergadura, ampliando su actividad desde comienzos de los 80 en lo que pasó a denominase “performance”.
Su obra se encuentra desde finales de los ochenta ligada a la radio y ha realizado trabajos de arte radiofónico para distintas emisoras europeas. Entre  2014 y enero de 2015, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) expuso “Interferencias en los medios”.

Jeréz dio clases en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca hasta 2011.

Parte de su obra está expuesta en museos como el Moderner Kunst Museum de Nörkoping (Suecia), el Staatsgalerie de Stuttgart, el Reina Sofía, el Museo de Bellas Artes de Santander o el Museo Jovellanos, y en colecciones como las de la Fundació Caixa de Pensions de Barcelona, Comunidad de Madrid, Biblioteca Nacional.

EFE/DOC

 

 

Publicado en: Protagonistas