Puigdemont y exconsellers en libertad con medidas cautelares en Bélgica

El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bruselas quedaron en libertad con medidas cautelares impuestas por la justicia de Bélgica, entre ellas la prohibición de salir de ese país sin permiso. 
El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont,  asegura que 'no ha huido' y quiere ser candidato elecciones 21-D. EFE/ArchivoEl expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, asegura que "no ha huido" y quiere ser candidato elecciones 21-D. EFE/Archivo

 

En la tarde de ayer, tras la audiencias celebradas en la sede de la Fiscalía de Bruselas, el juez instructor belga también impuso a los cinco la obligación de comunicar una dirección de residencia y asistir personalmente a cada una de las audiencias a las que se les convoque.

El juez tiene ahora hasta quince días para volver a convocarlos en el tribunal de primera instancia de Bruselas, que decidirá sobra la euroorden de entrega que pesa sobre ellos enviada por la justicia española, confirmó la Fiscalía en un comunicado.

Puigdemont y los ex consejeros autonómicos Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura) se personaron en sede policial en Bruselas a las 09.17 hora local (08.17 GMT) del domingo.

Tanto el expresidente como los exconsejeros declararon entre las 16.00 hora local (15.00 GMT) y las 20.00 (19.00 GM), por separado, y abandonaron la Fiscalía de Bruselas todos juntos en un minibús catorce horas después de su llegada.

Alrededor de medio centenar de periodistas esperaban en la puerta de la Fiscalía de Bruselas la salida de la delegación catalana, pero no han hecho declaraciones al ser escoltados en un minibús por la propia Policía de camino al lugar comunicado como residencia y que se desconoce.

El ex presidente catalán y los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bruselas se entregaron hoy a la Justicia belga en calidad de detenidos y rechazaron su traslado ante las autoridades españolas, que los reclaman por presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos.

La entrega fue “convenida” con los magistrados de los cinco políticos catalanes, que respetaron el compromiso y se entregaron a las autoridades belgas en presencia de sus abogados, precisó la Fiscalía.

Unas horas antes, La Fiscalía de Bruselas confirmó en rueda de prensa que el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsellers se habían entregado a la Policía en la capital belga.

Puigdemont y estos cuatro exconsejeros han rechazado la euroorden y comparecerán hoy ante el juez de instrucción, que tendrá 24 horas para tomar una decisión, según ha informado el portavoz de la Fiscalía de Bruselas y magistrado, Guilles de Dejemeppe.

Todos ellos se presentaron ante la Policía Federal de Bruselas a las 09.17 horas de la mañana.

Por su parte el Consell Nacional del PDeCAT se ha mostrado partidario de que sea el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, quien encabece una eventual lista unitaria de las formaciones soberanistas en las elecciones del 21D y que en ella figuren también “todos los presos políticos”.

En la intervención en abierto ante el Consell Nacional del PDeCAT, cuya reunión se ha celebrado en una sala de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), su coordinadora general, Marta Pascal, ha advertido de que “España practica (con Cataluña) el derecho de conquista, y como quiere seguir practicándolo, esto requiere lo mejor de nosotros mismos y una gran generosidad interna y externa”.

La propuesta del PDeCAT pasa por formar “una gran lista unitaria” que incorpore todas las sensibilidades y que los que estén privados de libertad puedan formar parte de ella. EFE

 

Etiquetado con:
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen