Thaler, Nobel de Economía por economía conductual

El estadounidense Richard H. Thaler e la Universidad de Chicago, fue galardonado hoy con el premio Nobel de Economía por sus estudios de la economía conductual, anunció la Real Academia Sueca de las Ciencias. 
 El economista estadounidense Richard Thaler. EFE El economista estadounidense Richard Thaler. EFE

 

 

El galardón reconoce el trabajo de Thaler por integrar la economía y la psicología, explorando “cómo las limitaciones en el raciocinio, las preferencias sociales y la falta de autocontrol afectan a las decisiones individuales y a las tendencias en el mercado”.

El fallo asegura, asimismo, que el economista estadounidense ha sido un “pionero” en este ámbito, al contribuir de forma decisiva “a construir un puente entre los análisis psicológicos y económicos de los procesos de decisión individuales”.

La contribución de este estadounidense fue redefinir el análisis de las decisiones, incluyendo elementos psicológicos que “influyen de forma sistemática la toma de decisiones económicas”.

Nacido en East Orange (EEUU), 12 de septiembre de 1945, se graduó en 1967 en la Universidad Case Western Reserve y se doctoró en la de Rochester en 1974.
Antes de comenzar a trabajar en la Universidad de Chicago en 1995 enseñó en Rochester and Cornell, además de ser profesor visitante en la Universidad de British Columbia y diversas centros superiores de estudios en el país.

Como cada uno de los restantes premios Nobel, el de Economía está dotado con 9 millones de coronas suecas (943.784 euros, 1,1 millones de dólares).

Richard H. Thaler es un economista conocido, como teórico en finanzas conductuales y por su colaboración con Daniel Kahneman y otros en la definición avanzada de este campo. Se doctoró en Ciencias Económicas en la Universidad de Rochester en 1974. Actualmente, es profesor en la University of Chicago Booth School of Business, y colabora con el “National Bureau of Economic Research”.

Thaler logró fama en el campo de la ciencia económica publicando una columna habitual en el Journal of Economic Perspectives desde 1987 a 1990 titulada “Anomalías”, en la que documentaba casos particulares de conducta económica que parecían violar la teoría tradicional microeconómica.

En los años anteriores, en 2015 el estadounidense Angus Deaton recibió el premio por sus estudios sobre el consumo y sus vínculos con el bienestar y la pobreza. Y el último, en 2016 fueron galardonados el británico Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmström, por “sus contribuciones a la teoría de los contratos”. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas