El Museo Thyssen de Madrid cumple 25 años

El Museo Thyssen-Bornemisza, inaugurado el 8 de octubre de 1992, y declarado Museo Nacional el 26 de septiembre de 2017, acoge una de las colecciones de pintura privada más importantes del mundo. Propiedad del barón Hans Heinrich Thyssen Bornemisza (1921-2002), se encuentra instalado en el reconstruido Palacio Villahermosa de Madrid, enfrente del Museo del Prado y muy próximo al Reina Sofía, conformando el denominado triángulo de oro del arte de la capital española.
Inauguración del Museo Thyssen-Bornemisza, por los Reyes de España. EFE/Archivo/Alberto Martín Inauguración del Museo Thyssen-Bornemisza, por los Reyes de España. EFE/Archivo/Alberto Martín

Aunque se inauguró el 8 de octubre de 1992,  fue el 21 de junio de 1993 cuando el Gobierno español acordó firmar el convenio con el barón Thyssen para acoger en el palacio de Villahermosa y de forma permanente el núcleo principal de su fondo de pintura, que estaba instalado en “Villa Favorita”, pinacoteca y residencia familiar del barón en Lugano, Suiza.

Desde entonces, la colección Thyssen de Madrid se exhibe en el Palacio de Villahermosa, mientras que en Barcelona, en el Monasterio de Pedralbes, se instalaron 72 cuadros de pintura antigua y ocho esculturas, también procedentes de la colección suiza del barón.

Compuesta por 775 cuadros, más la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza incorporada al Museo en 2004, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid ofrece un recorrido por la historia de la pintura europea, desde sus inicios, en el siglo XIII, hasta las postrimerías del siglo XX.

El barón Heinrich Thyssen-Bornemisza eligió el Palacio de Villahermosa, en el madrileño paseo del Prado como sede para su colección, edificio cedido a la Fundación del mismo nombre en el Consejo de Ministros de 23 de julio de 1993.

El neoclásico Palacio de Villahermosa fue construido a finales del siglo XVIII y principios del XIX por el arquitecto Antonio López de Aguado para la duquesa María Pignatelli y Gonzaga, viuda de Villahermosa. Posteriormente, y tras la firma del acuerdo en 1993, el arquitecto Rafael Moneo fue el encargado, por decisión del barón, de adaptar el Palacio a las necesidades de la colección Thyssen. Estas  obras supusieron una inversión de 27 millones de euros y del edificio original sólo quedan las tres sobrias fachadas rosadas de ladrillo visto.

A los 775 cuadros del Barón se unieron, en junio de 2004, las más de doscientas piezas de la colección privada de Carmen Thyssen-Bornemisza que por acuerdo firmado el 4 de marzo de 2000 fue cedida al gobierno de España por un periodo de once años, con el compromiso de la ampliación del Palacio de Villahermosa, sede del Museo Thyssen.

 

FECHAS DESTACADAS DEL MUSEO THYSSEN.
    – 7 abr 1987.- El barón Hans Heinrich Thyssen y el Ministro de Cultura, Javier Solana, firman en el Palacio de Villahermosa el protocolo de intenciones por el cual 775 cuadros de la Colección Thyssen podrán exponerse en dicho Palacio. El protocolo prevé una cesión por nueve años y medio y contempla la posibilidad de nuevas negociaciones para una cesión definitiva.
   – 20 dic 1988.- El Reino de España y Favorita Trustees Limited firman el contrato denominado Loan Agreement, por el cual las obras más importantes de la Colección Thyssen se entregan a España para su exposición en el Palacio de Villahermosa de Madrid por un periodo de nueve años y medio.
   – 12 may 1989.- El Consejo de Ministros aprueba dos créditos extraordinarios por valor de 9.000 millones de pesetas para la capitalización de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza. Uno de estos créditos, de 7.000 millones de pesetas, estará destinado a al fondo fundacional, y los 2.000 millones restantes se invertirán en el acondicionamiento del Palacio de Villahermosa.
  – 13 may 1992.- El Palacio de Villahermosa de Madrid, remodelado por el arquitecto Rafael Moneo se presenta a los medios de comunicación como sede de la Colección Thyssen
  – 8 oct 1992.- Se inaugura oficialmente el Museo Thyssen-Bornemisza en el Palacio de Villahermosa, sede de la Fundación Thyssen-Bernemisza en Madrid, a la que asisten los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía.
  – 24 may 1993.- El Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Thyssen firman el convenio por el que se establecen los términos de la organización y gestión de las salas de la Colección Thyssen-Bornemisza en el Monasterio de Pedralbes.
  – 18  junio 1993.- El Gobierno en funciones aprueba en Consejo de Ministros el Real Decreto por el cual se regulan las medidas del contrato de adquisición de la Colección Thyssen-Bornemisza por la que España pagará 350 millones de dólares, unas 42.277 millones de pesetas.
  – 23 julio 1993.- El Consejo de Ministros aprueba la cesión gratuita del Palacio de Villahermosa a la Fundación Thyssen-Bornemisza.
  – 24 septiembre 1993.- Se inaugura oficialmente el Museo del Monasterio de Pedralbes, sede de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza de Barcelona, con la asistencia de los Reyes de España.

  -03 junio 1999.- El Estado español y la Fundación Thyssen adquieren dos edificios próximos al Palacio de Villahermosa, para exponer en unos 8.300 metros cuadrados adicionales a partir de 2002, la colección privada de pintura de Carmen Cervera, viuda del barón.
  – 04 marzo 2000.- Mariano Rajoy, entonces ministro de Educación y presidente del Patronato de la Fundación Thyssen y los barones firman un acuerdo por el que Carmen Cervera presta su colección a la fundación Colección Thyssen por once años. El acuerdo contempla además las obras de ampliación.

   -08 junio 2004.- Los Reyes inauguran las obras de ampliación del nuevo Museo Thyssen que acoge la Colección Carmen Thyssen de trescientas obras de arte, de las que 220 podrán verse permanentemenete en las dieciséis de las dieciocho nuevas salas. EFEdoc

 

 

 

EFE/DOC

Publicado en: Sin categoría