Ricardo Darín recoge el premio Donostia

El actor argentino Ricardo Darín recoge el Premio Donostia a su trayectoria dentro de la 65 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Este importante galardón se suma a una lista de más de veinte premios nacionales e internacionales, que incluyen cinco Cóndor de Plata, dos Konex, dos Premios Sur de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Argentina, un Goya, un José María Forqué, un Gaudí, un CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos), un Feroz, un Platino del Público y un Sant Jordi.
Ricardo Darín recoge el premio Donostia

Ricardo  Darín (Buenos Aires, 1957), ha recogido este premio en el marco de la presentación “La cordillera”, la película de su compatriota Santiago Mitre en la que interpreta a un presidente argentino y que se estrenó en el Festival de Cannes.

Este importante premio se suma a los obtenidos -este mismo año-  en los festivales de Valladolid, La Habana y Biarritz,  el Platino de Honor que recibió el año pasado y la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes que recogerá este año.

Hijo de actores, comenzó a actuar de muy niño, en programas dramáticos radiofónicos y dio sus primeros pasos artísticos en telenovelas para televisión.
En 1969 debutó en el cine en “La culpa”, a la que le siguieron títulos como “He nacido en la Ribera”(1972); “Así es la vida” (1977); “La nueva cigarra” (1977); “La Carpa del Amor” (1979) de Adolfo Aristarain, o “La rabona” (1979).

En 1987 protagonizó junto a Andrea del Boca la telenovela “Estrellita Mía” después de haber trabajado en series como “Nosotros y los miedos” (1982) y “Compromiso” (1983).

En los noventa protagonizó series de éxito como “Mi Cuñado” (1993) y “La Mujer del Presidente” (1999), junto a Ángela Molina, por la que ganó el premio Martín Fierro al mejor actor dramático.

En 1999 intervino por primera vez en un filme del argentino Juan José Campanella, “El mismo amor, la misma lluvia”, papel por el que ganó el Condor de Plata al mejor actor dramático. Un año después protagonizó a la ópera prima de Fabián Bielinsky, “Nueve reinas” en la que encarnaba a un timador profesional.

En 2001 volvió a ponerse a las órdenes de Campanella, esta vez en la coproducción española, “El Hijo de la Novia“, trabajo por el que recibió el premio al mejor actor del Círculo de Escritores Cinematográficos, entre otros reconocimientos.

De 2004 es “Luna de Avellaneda”, con la que el argentino Juan José Campanella cerró la trilogía iniciada con “El mismo amor, la misma lluvia” (1999) y que continuó con “El hijo de la novia” (2001). En esta tercera entrega el director hace una metáfora de la decadencia de su país y por su interpretación Darín ganó el premio al mejor intérprete masculino en el Festival de Valladolid.

Tras participar en “El aura” (2005) de Fabián Bielinsky y en “La educación de las hadas” (2006) de José Luis Cuerda, Darín protagonizó y dirigió su primera película, “La señal” (2007).
En 2009 participó en el Festival de San Sebastián con “El secreto de sus ojos”, una película dramática de Campanella, que ganó el Oscar a la mejor película extranjera y el Premio Clarín al Mejor actor.

En los Goya de 2010 Darín hizo doblete al optar a dos candidaturas, como Mejor actor principal (“El secreto de sus ojos”) y mejor actor de reparto (“El baile de la Victoria” de Fernando Trueba). La película fue seleccionada por la Academia de Cine para representar a España en los Óscar 2010.

En 2014 rodó “Delirium”, una comedia estrenada en octubre, donde el actor hace de sí mismo y “Relatos salvajes” del director Damián Szifrón, una cinta que le reportó una nueva candidatura al Goya al Mejor actor principal en 2015.

Darín combinó en 2015 su gira por España con la obra “Escenas de la vida conyugal“, con la promoción de su nueva película, “Truman” de Cesc Gay sobre un enfermo terminal en la que “se usa la muerte como excusa para hablar de la vida”. El tándem Darín-Cámara conquistó la Concha compartida a la mejor interpretación masculina en el Festival de San Sebastián de ese mismo año.

En 2016 fue nuevamente premiado como mejor actor protagonista en los premios Forqué y Gaudí, a lo que se sumó el Goya al Mejor actor principal, todos por su papel en “Truman”.

EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas