John Abercrombie, leyenda del jazz

Fallece el legendario guitarrista John Abercrombie a los 72 años.   Con él se marcha una pieza importante del jazz y de la música de fusión, dejándonos, eso sí, una extensa discografía como testimonio.
EFE/PETER FOLEYEFE/PETER FOLEY

El guitarrista John Abercrombie, considerado una leyenda del jazz contemporáneo, falleció este martes a los 72 años de un ataque al corazón que no logró superar.   

     Tras él queda una estela de más de 30 trabajos discográficos que dan fe de su sentido melódico, su poderío sobre el diapasón, pero también de su excelente capacidad de decir lo máximo con lo mínimo.

Sin duda, John fue un ejemplo de músico dedicado, que representaba la forma de hacer música más ligada a los sentimientos y a la mente, lejos de la frialdad de la música prefabricada.

  Abercrombie, nacido en 1944 en la localidad de Port Chester (Nueva York), empezó a tocar la guitarra a los 14 años y tiempo después estudió en el Berklee College of Music de Boston, la universidad privada de música más grande del mundo.

Debutó en 1974 con el álbum “Timeless” de la mano de la compañía discográfica ECM Records y durante su larga trayectoria grabó con otras leyendas del jazz contemporáneo como Billy Cobham, Jack DeJohnette o los hermanos Michael Brecker y Randy Brecker.

El músico tuvo una prolífica carrera que incluyó más de una treintena de discos, incluido su más reciente trabajo “Up and Coming”, lanzado este mismo año por ECM Records, junto a Marc Copland, Drew Gress y Joey Baron.

Con más de cuatro décadas de carrera musical a sus espaldas, el veterano guitarrista y compositor logró con sus interpretaciones combinar y desarrollar la tecnología con la mejor tradición de los clásicos del género. EFE/Doc

 

 

 

Publicado en: Obituarios