Panamá/ Noriega

Muere Manuel Antonio Noriega, exdictador panameño

El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, falleció anoche a los 83 años de edad en el hospital Santo Tomás la capital de Panamá, donde permanecía ingresado por un tumor cerebral, que le fue extirpado el pasado 7 de marzo.
El exgeneral panameño Manuel Antonio Noriega a su llegada a la Ciudad de Panamá, en enero de 2017. EFE/Archivo/Alejandro BolívarEl exgeneral panameño Manuel Antonio Noriega a su llegada a la Ciudad de Panamá, en enero de 2017. EFE/Archivo/Alejandro Bolívar

Ésta es una relación de las fechas más destacadas en su trayectoria política:

1968.- Apoya el golpe militar que lleva al poder al general Omar Torrijos.

1970.– En agradecimiento a su colaboración para sofocar una conspiración contra Torrijos, es nombrado jefe del servicio de inteligencia de Panamá: el G-2.

1983

1 de agosto.- Alcanza el generalato, dos años después del fallecimiento de Torrijos.

12 de agosto.- Es nombrado comandante jefe de la Guardia Nacional, en sustitución del general Rubén Paredes.

.-En el mismo año se produce un enfrentamiento entre Arnulfo Arias y Noriega por la promulgación de la Ley 20.

1984   .- Tras las elecciones de mayo que dan la victoria a Nicolás Ardito Barletta, Noriega transforma la Guardia Nacional en las Fuerzas de Defensa Panameña y pone bajo su control casi la totalidad de los organismos del Estado.

Septiembre 1985.– Noriega es acusado de ser el responsable directo del asesinato de Hugo Spadafora, uno de los principales críticos de la actuación del Ejército en Panamá.

.- Ese mismo mes, Noriega obliga a renunciar a Barletta y es sustituido por el vicepresidente de la República Eric Arturo Delvalle.

Mayo 1987.- El coronel Díaz Herrera, segundo en la jerarquía militar, le acusa a través de los medios de comunicación de estar implicado en el asesinato de Spadafora, de complicidad en la muerte de Omar Torrijos y de participar en el fraude electoral de 1984. Esas denuncias le costaron el cese.

1988

Enero.- El secretario de Estado estadounidense George Shultz declara que el Pentágono le había transmitido a Noriega la obligación de abandonar el poder en la sombra y dar paso a un Gobierno auténticamente democrático.

Febrero.- Es acusado por un tribunal de Miami de narcotráfico y blanqueo de dinero.

25 de Febrero.- El presidente Eric Arturo Delvalle anuncia la destitución de Noriega, hecho que no es aceptado ni por los militares ni por sectores políticos.

26 de Febrero.- Golpe de estado constitucional contra el presidente Delvalle, que previamente había anunciado que destituiría a Noriega, quien se mantiene como “hombre fuerte” de Panamá. Manuel Solís es nombrado nuevo presidente.

1989.– Es nombrado jefe del Gobierno de Panamá.

20 de diciembre.- Las tropas estadounidenses invaden Panamá con el objetivo de detenerlo y “restablecer la democracia”. Se refugia en la Nunciatura Apostólica de Ciudad de Panamá.

3 de enero de 1990.- Se entrega a las tropas estadounidenses y es trasladado a una prisión próxima a Miami.

Septiembre 1991.– Comienza el juicio.

10 de julio de 1992.– Es condenado por narcotráfico y blanqueo de dinero a 40 años de prisión. Posteriormente tuvo sucesivas reducciones hasta los 20 años.

Septiembre 2007.- Noriega cumple condena, pero permanece en prisión en Miami a la espera de la resolución de su entrega a Francia, que se demora hasta su entrega el 27 de abril de 2010.

2010.– Es extraditado a Francia y es condenado a 7 años de prisión y el pago de 1 millón de euros al Estado panameño, por blanqueo de dinero del narcotráfico.

11 diciembre 2011.– Francia lo extradita a Panamá, donde tiene pendientes condenas que suman más de 60 años de prisión.

24 de junio de 2015.- Desde prisión, pide perdón todos los “humillados” o “perjudicados por sus acciones como comandante, en su nombre y en el de sus superiores y subalternos”.

2017

Enero.- Le conceden cumplir temporalmente la condena en su domicilio, por tres meses, a la espera de una operación por un tumor.

7 de marzo.- Es intervenido de un tumor cerebral benigno en el Hospital Santo Tomás de Panamá.

17 de abril.- El cuadro médico del exgeneral Noriega, informa del delicado estado de salud, debido a complicaciones tras serle extirpado el tumor.

29 de mayo.- Fallece en el hospital Santo Tomás de la Ciudad de Panamá a las 23.00 hora local (04.00 GMT).EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías