COLOMBIA ESPAÑA

Colombia liquida Electricaribe, del grupo Gas Natural Fenosa

La Superintendencia de Servicios Públicos de Colombia ha ordenado la liquidación de la distribuidora y comercializadora de energía Electricaribe, controlada por el grupo español Gas Natural Fenosa, intervenida por el Gobierno colombiano el pasado 15 de noviembre.
Un grupo de policías custodian la sede principal de Electricaribe en Barranquilla. EFE/Archivo/Hugo PensoUn grupo de policías custodian la sede principal de Electricaribe en Barranquilla. EFE/Archivo/Hugo Penso

La empresa, intervenida de manera preventiva hace cuatro meses debido a problemas técnicos y financieros, atiende 2,5 millones de clientes de los departamentos caribeños de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.
El grupo Gas Natural Fenosa posee el 85 % de Electricaribe desde 2009 mientras que el 15 % restante está en manos del Gobierno colombiano.
Gas Natural ha sido partidario de una solución dialogada, pero también ha reclamado resolver los problemas de fraude e impago que sufre la compañía, que dificultan las inversiones necesarias.
En noviembre pasado, Electricaribe y el Gobierno no llegaron a un acuerdo sobre fórmulas para capitalizar la empresa, que tiene problemas de caja debido a la elevada cartera morosa de clientes, que al cierre del tercer trimestre de 2016 ascendía a 4,05 billones de pesos (unos 1.323 millones de dólares).
No obstante, la multinacional española también contempla la opción de solicitar un arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) por las desavenencias con el Gobierno colombiano respecto al caso.

Las fechas más importantes del proceso que ha acabado con la liquidación de Electricaribe por parte de las autoridades colombianas son las siguientes:

31 agosto 2016.- El Gobierno impone multas a Electricaribe durante el mes de agosto por 1,6 millones de dólares por incumplimientos en la prestación del servicio de energía.
6 noviembre 2016.- La empresa XM (suministrador mayorista de energía) anuncia en la prensa que limitará el suministro a Electricaribe por impagos.
8 noviembre 2016.- el Senado colombiano discute los problemas de Electricaribe para evitar un racionamiento en siete departamentos.
.- Electricaribe paga a la bolsa de energía obligaciones vencidas por unos 9 millones de dólares, con lo cual evita un racionamiento en su área de operación.
15 noviembre 2016.- El Gobierno colombiano interviene de forma temporal Electricaribe.
15 diciembre 2016.- La multinacional española Gas Natural Fenosa interpone un recurso por la vía administrativa en Colombia contra la intervención.
9 enero 2017.- Electricaribe anuncia que continuará realizando todas las transacciones en el mercado de energía mayorista sin contratiempos.
30 enero 2017.- La Superintendencia de Servicios Públicos de Colombia solicita a Electricaribe informes mensuales que den cuenta del estado de sus bienes.
14 mar 2017.- La Superintendencia de Servicios Públicos de Colombia ordena la liquidación de Electricaribe. EFE

Publicado en: Cronologías