INTERNET PIRATERÍA

Un tribunal aprueba la extradición a EEUU de Kit Dotcom

El Tribunal Superior de Nueva Zelanda ratificó el fallo a favor de extraditar al empresario alemán Kim Dotcom a Estados Unidos por fraude, pero rechazó que esta se haga en base a delitos de violación de derechos de autor.
Kim Dotcom abandona un juzgado de Nueva Zelanda tras obtener su libertad condicional en 2012. EFE/Archivo/David RowlandKim Dotcom abandona un juzgado de Nueva Zelanda tras obtener su libertad condicional en 2012. EFE/Archivo/David Rowland

El fundador del portal Megaupload y sus exsocios Finn Batato, Mathias Ortmann y Bram van der Kolk son requeridos por la justicia estadounidense, que los acusa de 13 delitos, incluidos los de crimen organizado, lavado de dinero y fraude electrónico.

La siguiente es una enumeración de los hechos más importantes durante el proceso judicial contra Dotcom.
2012
5 enero.- La Justicia de Estados Unidos le acusa de infringir la ley de derechos de autor, organización criminal y lavado de dinero.
20 enero.- Kim Dotcom es detenido en su mansión de Nueva Zelanda en el marco de una operación de la policía neozelandesa y el FBI.
28 junio.- Una juez del Tribunal Supremo de Nueva Zelanda dicta que el registro de la casa de Dotcom el día de su detención fue ilegal.
27 septiembre.- El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, se disculpa por la interceptación ilegal de las comunicaciones de Dotcom.
2013
31 mayo. El tribunal que dictó que el registro de la casa de Dotcom fue ilegal ordena a la policía devolver todo el material incautado.
2015
20 septiembre.- Tres años y medio después de su detención y tras varios aplazamientos comienza el juicio de su extradición a EE.UU.
2016
29 de agosto.- Comienza el juicio de apelación a su extradición.
2017
20 febrero.- Aprobada la extradición a Estados Unidos de Dotcom y tres de sus socios.

Publicado en: Cronologías