Centenario del nacimiento de José Luis Sampedro

Se cumplen cien años del nacimiento del economista, escritor y humanista José Luis Sampedro. Académico y Premio Nacional de las Letras, nació en Barcelona el 1 de febrero de 1917 y falleció el 8 de abril de 2013 en Madrid, a los 96 años.
José Luis Sampedro, escritor y humanista. EFE/Archivo/Guillen/aclJosé Luis Sampedro, escritor y humanista. EFE/Archivo/Guillen/acl

Doctor en Económicas en 1946, ejerció la docencia durante 30 años en la Escuela Oficial de Periodismo y la Facultad de Ciencias Económicas de la Complutense, donde obtuvo la cátedra de Estructura Económica.

En 1968, descontento con las sanciones contra catedráticos antifranquistas, abandonó la Universidad para trasladarse a Salford y Liverpool (Reino Unido) como profesor visitante.

Regresó a España en 1972, y posteriormente desempeñó la cátedra de Ética en la Complutense.

Economista de prestigio, alternó esta disciplina con la literatura, su otra pasión.

Sus dos primeras novelas, “La estatua de Adolfo Espejo” y “La sombra de los días”, fueron escritas en los años 50 y publicadas posteriormente.

También escribió teatro, pero se ganó la popularidad con novelas como “Congreso de Estocolmo”, “El río que nos lleva”, “El caballo desnudo”, “Octubre, octubre”, “La archiduquesa” y “La sonrisa etrusca”.

Otras de sus obras son “La vieja sirena”, “Mar al fondo”, “Real Sitio”, “La sombra de los días”, “El amante lesbiano”, “El mercado y la globalización”, las memorias “Escribir es vivir” y “La ciencia y la vida”, en colaboración con su esposa, Olga Lucas, y “La senda del dragón”.

Elegido para ocupar el sillón “F” de la Real Academia Española de la Lengua, ingresó en la institución el 2 de junio de 1991 con su discurso “Desde la Frontera”, dedicado al consumismo y su pernicioso influjo en la sociedad actual.

Sampedro se declaró partidario del anarquismo, además de republicano, aunque esto no le impidió aceptar en 1977 la designación de senador real, en reconocimiento a la figura de Juan Carlos I.

Premio Nacional de las Letras en 2011, ese año recibió también la Orden de las Artes y las Letras de España.

Como presidente de la Fundación Cultura de Paz, se sumó en 2011 al Movimiento 15 M que encabezaron los “indignados” y prologó de la edición española del libro “Indignaos”, del francés Stéphane Hessel.

Con motivo del centenario de su nacimiento se celebrarán actos y homenajes y se reeditará “La balada del agua”, una pequeña obra que Sampedro escribió por encargo de la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008. Efe/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas