Ortega toma posesión al ser reelegido presidente nicaragüense

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, será investido el 10 de enero de 2017, para un nuevo mandato de cinco años, cuarto y el tercero consecutivo, está vez junto a su influyente esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta de la República.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el 29 de noviembre de 2016 hablando en su llegada a La Habana (Cuba), para participar en representación deEl presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el 29 de noviembre de 2016 hablando en su llegada a La Habana (Cuba), para participar en representación de su país en el sepelio del líder cubano Fidel Castro. EFE/Rolando Pujol

Actualmente es presidente de Nicaragua, en una segunda etapa desde 2007, y secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Nació en La Libertad, Chontales, Nicaragua, el 11 de noviembre de 1945.
En 1959 se afilió al movimiento revolucionario Juventud Patriótica de Nicaragua, que en 1962 se integró en el FSLN, de cuyo movimiento estudiantil fue su responsable desde 1963. Dos años después, entró en la Dirección Nacional del FSLN.
Detenido en varias ocasiones, en 1966 fue condenado a siete años de cárcel por participar en el asalto a un banco. Salió de prisión en diciembre de 1974 dentro del canje de rehenes en una acción de un comando sandinista.
En 1979 entró a formar parte de la Junta de Gobierno de reconstrucción nacional y tras la victoria sandinista en las elecciones de noviembre de 1984, el 10 de enero de 1985 tomó posesión por primera vez como presidente del país.
La presión internacional en demanda de pluralismo y democracia,la necesidad de un acercamiento a Estados Unidos y la consecución de ayuda internacional para hacer frente a una deuda le llevó en enero de 1989 a convocar elecciones para el año siguiente.
Presidente de la Comisión Política del FSLN, en las presidenciales de febrero de 1990 fue derrotado por Violeta Chamorro (coalición UNO), que le relevó en la presidencia del país el 25 de abril.
El 22 de julio de 1991, fue elegido secretario general del FSLN durante su I Congreso, y en marzo de 1993 tomó posesión como diputado del Parlamento Centroamericano.
Ganó de forma aplastante las primarias sandinistas de mayo de 1996, pero el 20 de octubre de ese año perdió las presidenciales. En mayo de 1998, fue reelegido secretario general de la formación sandinista.
En 2001, tras superar a tres candidatos en las primarias, en las presidenciales del 4 de noviembre fue derrotado por el liberal Enrique Bolaños.
Cinco años más tarde, Ortega ganó de nuevo en las elecciones presidenciales. Su política estuvo marcada por el acercamiento a Venezuela, Irán o Taiwán. Promovió la gratuidad de la educación y la salud, y puso en marcha en mayo de 2007 su programa “Hambre Cero”.
El 26 de febrero de 2011 el Congreso de los sandinistas aprobó su candidatura para las presidenciales del 6 de noviembre y consiguió la victoria. El 10 de enero de 2012 inició su tercer mandato presidencial.
En 2012 puso en marcha el proyecto de construcción de un canal interoceánico entre el Caribe y el Pacífico.
El 28 de enero de 2014 la Asamblea Nacional aprobó la reforma constitucional que le permitía optar indefinidamente a la reelección presidencial.
El pasado 4 de junio de 2016 el Congreso de los sandinistas lo eligió candidato presidencial para las elecciones del 6 de noviembre de ese año y  se alzó nuevamente con el triunfo, con su esposa Rosario Murillo como vicepresidentaEFE-doc

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas