ITALIA GOBIERNO

Crisis de gobierno en Italia que culmina con la dimisión de Renzi

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, formalizó este 7 de diciembre su dimisión ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, por lo que se abre el periodo de consultas para determinar quién lo sustituirá al frente del nuevo Ejecutivo.
El primer ministro italiano, Matteo Renzi,en una rueda de prensa con motivo de sus 1.000 días al frente del gobierno en el Palacio Chigi en Roma (ItaEl primer ministro italiano, Matteo Renzi,en una rueda de prensa con motivo de sus 1.000 días al frente del gobierno en el Palacio Chigi en Roma (Italia). EFE/Archivo/Maurizio Brambatti

El presidente Sergio Mattarella recibirá en los próximos días  a un amplio abanico de representantes parlamentarios para hallar una fórmula con la que solventar la nueva situación de crisis política que vive Italia.

Esta que sigue es la cronología de las fechas más destacadas de la crisis política en Italia desde las pasadas elecciones de febrero de 2013:

– Febrero de 2013: Las elecciones generales de Italia dan el triunfo al centroizquierda liderado por Pier Luigi Bersani que, con una diferencia de 120.000 votos, consigue la mayoría absoluta en la Cámara, no así en el Senado que quedó en situación de casi ingobernabilidad.

-25 abril 2013: El presidente italiano Giorgio Napolitano encarga a Enrico Letta la formación de un nuevo gobierno después de que el líder del centroizquierda, Pier Luigi Bersani, fuese incapaz de cumplir esa tarea.

-14 febrero 2014: Dimite Enrique Letta un día después de que el nuevo líder del Partido Demócrata, Matteo Renzi, propusiera “pasar página” con un nuevo Gobierno en Italia.

-21 febrero 2014: El presidente Napolitano encarga a Matteo Renzi la formación de un nuevo gobierno.

-22 febrero 2014: Matteo Renzi es nombrado primer ministro.

– 4 diciembre 2016: Renzi sufre una derrota en el referéndum sobre la reforma constitucional y anuncia su dimisión.

– 5 diciembre 2016: El primer ministro, Renzi, presentó su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella, después de su fracaso en el referéndum constitucional, pero éste le instó a hacer efectiva su renuncia una vez que los Presupuestos Generales de 2017 sean aprobados.

7 diciembre 2016: Renzi formaliza su dimisión como primer ministro una vez que el Senado aprueba los Presupuestos Generales para 2017. Efe-doc